El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha opinado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, debe "dar la cara" ante la "grave" situación de los trabajadores de la empresa Carbonífera del Ebro de Mequinenza.

En su calidad de portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda de Aragón en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, ha presentado una solicitud de comparecencia del ministro del ramo, con el objetivo de informar acerca de la actuación del Estado para garantizar la extracción de las 90.000 toneladas de carbón de la mina de Carbonífera del Ebro en Mequinenza, adjudicada en el Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro, una vez que Endesa se ha negado a quemar dicho carbón.

El diputado aragonesista ha considerado que tras "demasiados" meses de espera, casi un año, la decisión definitiva de Endesa el pasado lunes de no comprar el carbón de Carbonífera del Ebro ha agravado la situación de "incertidumbre" en la que viven más de medio centenar de familias en Mequinenza.

Asimismo, ha indicado que ya el pasado 3 de octubre preguntó en la Comisión al ministro de Industria por su actuación para resolver la situación de "incertidumbre" en la cuenca de Mequinenza, y que Soria derivó las responsabilidades de la actuación al Gobierno de Aragón y a su consejero de Industria, Arturo Aliaga.

"Ahora vemos las consecuencias de la pasividad del Ministerio. La primera pieza del nuevo Plan Miner horizonte 2018 acaba de saltar por los aires. Por eso hemos pedido su comparecencia para que dé urgentemente todo tipo de explicaciones", ha subrayado Yuste.

En este contexto, también ha anunciado que tiene previsto desplazarse a Andorra "próximamente" para reunirse con los mineros de Mequinenza encerrados en el Ayuntamiento de la localidad para expresarles su solidaridad, apoyo y darles cuentas de las iniciativas parlamentarias.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.