El senador del PNV José María Cazalis ha denunciado que el Gobierno central "no está cumpliendo los compromisos" en relación a la situación sociolaboral de las rederas, neskatillas y empacadoras y, por ello, le ha instado a informar sobre las medidas que ha adoptado para evitar "la competencia desleal" o para definir las enfermedades profesionales del sector.

El parlamentario jeltzale ha presentado ante el Senado una batería de siete preguntas para su respuesta por escrito relacionadas con diferentes aspectos de la situación que vive el sector de rederas, neskatillas y empacadoras.

Según ha explicado, esta iniciativa ha sido planteada "al constatar que el Gobierno no está cumpliendo con los compromisos y los anuncios realizados por la ministra hace unos meses" con motivo de una interpelación del Grupo Parlamentario Vasco en el Pleno del Senado.

En concreto, el PNV pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que exponga cuáles son las conclusiones del informe anunciado por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en el Pleno del Senado del 23 de abril de 2013, sobre la situación del colectivo de rederas, neskatillas y empacadoras, así como de todos los trabajadores del régimen Especial del Mar.

Asimismo, solicita información sobre "los resultados de la gestión realizada" por el Gobierno para definir las enfermedades profesionales propias y específicas de las mujeres que trabajan como rederas, neskatillas y empacadoras.

El senador insta, además, a que se aclaren qué medidas se han adoptado para el establecimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación de estas trabajadoras y para definir las enfermedades profesionales "propias y específicas del colectivo".

Finalmente, cuestiona qué pasos ha tomado el Gobierno para evitar "el intrusismo y la competencia desleal" en el sector de las rederas, neskatillas y empacadoras.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.