El presidente de Foro Asturias y diputado en la Junta General de este partido, Francisco Álvarez-Cascos, ha tachado de "triquiñuela inaceptable" el recurso anunciado por el Gobierno central contra la sentencia que ordena el pago de parte de los fondos correspondientes a convenios caducados de los fondos mineros en Asturias.

Cascos, que presidía el Gobierno autonómico que en 2012 decidió llevar a los tribunales la negativa del Consejo de Ministros a abonar los pagos, considera que el presidente del Estado, Mariano Rajoy, pretende "dilatar" así el obligado pago, que podría alcanzar los 213 millones en total.

"El Consejo de Ministros no puede cancelar subvenciones sin tramitar previamente un procedimiento para la declaración de nulidad y para el reconocimiento de la indemnización correspondiente", ha señalado el presidente de Foro en una nota de prensa.

También recordó que "el Juzgado Central de lo Contencioso reconoce explícitamente el carácter negocial de los Convenios de los Fondos Mineros, por lo que no pueden ser anulados unilateralmente quebrantando los principios de mutua lealtad, de colaboración y de bilateralidad, que rigen en las relaciones entre Administraciones Públicas. Recurrir por recurrir es una triquiñuela para retrasar el pago del dinero adeudado por el Ministerio de Industria al Principado que desenmascara las verdaderas intenciones del Ministerio de Industria. Supongo que quedarán pocas dudas sobre las motivaciones políticas del Gobierno de Rajoy para castigar a los asturianos".

También se ha referido a las últimas licitaciones del Gobierno central para los equipamientos y suministro eléctrico de la variante del Payares, que ha considerado "la puntilla" de la alta velocidad. Álvarez-Cascos recordó que "el primer aviso de la supresión de la alta velocidad entre León y Asturias la dio Zapatero con la construcción de la estación del AVE fuera de la línea Madrid-Asturias, decisión que no quiso rectificar Rajoy, confirmando así su voluntad de dejar Asturias sin alta velocidad ferroviaria y montar vías de ancho RENFE en un solo túnel de la Variante de Pajares. El anuncio de la construcción de un intercambiador de ancho en León para pasar de ancho internacional a ancho RENFE es solo la certificación de una muerte anunciada por Zapatero y Rajoy".

Álvarez-Cascos añadió que "con la Variante de Pajares construida hasta Pola de Lena, no hay razones ni técnicas ni económicas para poner el intercambiador de ancho en León y cancelar la alta velocidad hasta Asturias porque, teniendo en cuenta que el coste del carril, de la traviesa, del balasto y del montaje de vía no requieren más inversiones en ancho internacional que en ancho RENFE, pero el ancho resulta esencial para el reconocimiento de la categoría de AVE en una línea ferroviaria -de acuerdo con las Directivas Europeas- solo queda la razón política para la estación en fondo de saco en León y para montar allí un intercambiador de ancho en León, que impide la llegada de la 'alta velocidad' a Asturias".

Enm si opinión, "hoy es un 'día negro' para Asturias con la confirmación del final de la línea de Alta Velocidad en León y con el injustificable Recurso contra la Sentencia que anulaba la decisión de eliminar los Fondos Mineros. En los dos casos del AVE y los Fondos Mineros, el PSOE de Zapatero dio la estocada y el PP de Rajoy asesta la puntilla a asuntos fundamentales para sacar a Asturias de la decadencia".

Consulta aquí más noticias de Asturias.