El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha incidido en la necesidad de movilizar a los andaluces residentes en el exterior de cara a las elecciones europeas porque son el "ejemplo" de que "una Europa progresista ha permitido construir una sociedad integradora e inclusiva", en la que "la multiplicidad de los valores, la cultura o las identidades son esenciales".

En un comunicado, el PSOE de Andalucía ha informado de que están trabajando con el Grupo regional de Andaluces en el Exterior en la coordinación con militantes de formaciones socialistas en sus respectivos territorios de residencia, con el objetivo de planificar acciones electorales de cara a los comicios europeos de 2014.

En este sentido, Cornejo ha destacado que este colectivo fue constituido para "permitir una comunicación fluida entre los miles de andaluces que residen en el extranjero de forma permanente y las instituciones autonómicas y nacionales", lo que "está permitiendo acercarnos a la realidad de los miles de andaluces en el exterior".

El secretario de Organización ha encabezado un encuentro junto al consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y la secretaria general de Acción Exterior, María Sol Calzado, con el Grupo regional de Andaluces en el Exterior, donde han participado la secretaria de Organización del PSOE de Bruselas, Carmen González Madrid; el secretario de Organización del PSOE de Rosario (Argentina), Gustavo de Torres Fernández; la secretaria de Bienestar del PSOE de Perú y consejera del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (Cgcee), Carmen Pérez, y el militante del SPD candidato en la lista a la municipalidad de Nurembeg (Alemania) y Consejero del Cgcee, Antonio Fernández Rivera.

Además, han asistido la eurodiputada Carmen Romero López; el vicepresidente del Real Instituto Elcano, Rafael Estrella Pedrola; el director de Cooperación de las Comunidades Andaluzas, Víctor Bellido, y un representante socialista de cada provincia y de JSA.

Para Cornejo, es "imprescindible" coordinar con los colectivos andaluces en el exterior la preparación de las elecciones europeas y trabajar de manera conjunta "por una mayoría de izquierdas que recupere el modelo social en Europa".

Hasta cinco veces más de españoles en exterior que en encuestas

Según los datos oficiales del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), a 1 de enero de 2013, se contabilizaban 1.931.248 españoles en el exterior, de los que 221.689 tienen vecindad en Andalucía. Sin embargo, como ha apuntado el PSOE-A, recientes estudios apuntan a que en el último año pueden haber trasladado su residencia al exterior "un número hasta cinco veces superior de españoles al que registran las estadísticas oficiales".

Es por ello que el 'número dos' de los socialistas andaluces ha señalado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicaba en un informe emitido la pasada semana sobre la proyección a corto plazo de la población de España que el saldo migratorio será "negativo en los próximos años", de manera que, "por cada persona que venga a residir al país, se marcharán dos".

Los representantes de andaluces en el exterior han confirmado esta tendencia, según han constatado durante este encuentro con responsables orgánicos del PSOE-A. No obstante, "al mismo tiempo que crece la población nacional en el extranjero, están comprobando de primera mano cómo los recortes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación afectan a la atención de la ciudadanía española en el exterior". Por esto, el Grupo regional de Andaluces en el Exterior ha solicitado al PSOE-A que "active las iniciativas políticas oportunas para instar al Gobierno de la Nación a mantener e incrementar los servicios públicos en el exterior".

El secretario de Organización ha explicado que desde el PSOE de Andalucía se podrán en marcha "acciones tendentes a facilitar el voto en las elecciones europeas de los casi 196.000 andaluces que viven fuera del país" y que, por el actual sistema electoral, "no pueden ejercer su derecho al voto con facilidad y en igualdad de condiciones", toda vez que han recabado información sobre la situación de los colectivos andaluces en el exterior en relación a los efectos de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que acabó con la puesta en marcha del voto rogado para la ciudadanía residente en el extranjero.

Información sobre el derecho al voto

Asimismo, y teniendo en cuenta que la Directiva 93/109/CE faculta a los ciudadanos comunitarios para elegir el ejercicio de su voto en el Estado miembro de residencia o de origen, Cornejo ha avanzado que se realizarán acciones conjuntas con otros Partidos Socialistas europeos, tanto en Andalucía como en el exterior, con el objetivo de informar sobre el derecho al voto de los ciudadanos europeos residentes en otro territorio comunitario distinto al de su origen.

De esta manera, ha explicado que, hasta el mes de enero y dependiendo del país de residencia, se podrá ejercer el derecho de voto ante las administraciones nacionales. Los 2,1 millones de ciudadanos de la Unión Europea que podrán votar en España deberán manifestar su intención de voto, si no lo han hecho con anterioridad, antes del 30 de enero.

En Andalucía, de los 349.021 residentes comunitarios empadronados a 1 de octubre, sólo 61.306 habían manifestado su intención de ejercer su voto en España en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, así que el INE ha enviado a 91.782 ciudadanos de la UE residentes en Andalucía una comunicación para facilitar este trámite. Otros 195.938 extranjeros tienen la posibilidad de ejercer su derecho de voto en España.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.