La diputada nacional del PSOE Gracia Fernández ha registrado una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados en la que insta al ministro de Justicia, Alberto Gallardón, a que se pronuncie sobre si su departamento y él mismo respaldan o no las declaraciones efectuadas por el portavoz adjunto en el Congreso Rafael Hernando, durante una tertulia televisiva en relación a la búsqueda de represaliados.

Según recoge la interpelación, consultada por Europa Press, la diputada se pregunta por el apoyo con el que cuenta Hernando a raíz de sus comentarios en los que "acusa" a los familiares de las víctimas del franquismo de "acordarse ahora de sus familiares porque quieren subvenciones", según el texto elevado a la Cámara Baja el pasado día 28.

Cabe recordar que, de forma paralela, el PSOE ha comenzado una campaña de recogida de firmas a través de una plataforma virtual con las que solicitarán al presidente del Congreso, Jesús Posada, la reprobación del portavoz adjunto, a quien piden que "rectifique y pida disculpas" por las manifestaciones realizadas en una tertulia televisiva.

El texto que acompaña a la petición de firmas a través de la plataforma Change.org señala que "es inaceptable que un representante democrático lance injurias contra quienes sufren aún hoy las consecuencias de la barbarie de la violencia del franquismo, mientras sus padres yacen enterrados y sin identificar en cunetas o en fosas comunes".

Para el PSOE, las palabras de Hernando "suponen un claro insulto contra las personas que buscan justicia y la dignificación de la memoria de sus antepasados y de los represaliados por el franquismo".

Por su parte, el diputado nacional por Almería ya trasladó que estudiaba "acciones legales" contra quienes difundiera las declaraciones "manipuladas" a su juicio sobre las subvenciones de la Ley de Memoria Histórica. "Las declaraciones están manipuladas mediante el artero fraccionamiento de las mismas y constituyen un ilícito penal", ha trasladó Hernando, para quien constituye una "auténtica vileza" el que se hayan "descontextualizado con el fin de causar daño a determinadas personas".

Consulta aquí más noticias de Almería.