Un total de 14 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han pedido a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública sustituir los proyectos del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios (PIP) que les fueron concedidos por otras actuaciones, cuyo importe no puede ser superior al previsto inicialmente.

Los ayuntamientos que han decidido presentar nuevos proyectos son los de Albaida, Alicante, Almassera, Bellreguart, Denia, Gandía, Novelda, Orihuela, Paterna, Silla, Valencia, Vinaròs, Xeraco y Xirivella, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Consell aprobó el pasado mes de julio el Decreto que posibilitaba la sustitución de proyectos autorizados en el marco del PIP por otros, de forma excepcional y por razón de interés público, siempre que el importe de estos últimos no supere el del que sustituye.

Por tanto, la sustitución de proyectos no generará nuevas obligaciones económicas, sino tan sólo la reasignación de créditos entre programas de las diferentes secciones presupuestarias, consecuencia de la diferente materia a la que hagan referencias los nuevos proyectos aprobados en relación con aquellos a los que sustituyen.

Los municipios han tenido un plazo de tres meses desde el día siguiente de la publicación del decreto para presentar sus propuestas a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, plazo que finalizó el pasado día 31 de octubre.

A partir de ahora, presentados los informes de las consellerias competentes por razón de la materia, la Conselleria de Hacienda resolverá sobre la admisión o no de las peticiones de sustitución realizadas por los municipios y se abrirá plazo para la presentación telemática del proyecto.

Alicante y valencia

Alicante ha presentado un nuevo proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del Paseo Tomás Durá en la playa de los Saladares-Urbanova y renuncia a la creación de un paseo turístico con miradores en la zona oeste de la Isla de Tabarca, que ascendía a 300.000 euros.

Por su parte, Valencia por su parte propone la sustitución de un proyecto de centro dotacional en el barrio del Carmen con un importe financiable de 4,8 millones para urbanizar el espacio interior del entorno de la muralla musulmana del Carmen y realizar obras de acondicionamiento en la misma.

A su vez, renuncia al aparcamiento subterráneo y urbanización del bulevar San Pedro, a determinadas infraestructuras sociales y urbanizaciones y a la construcción de equipamiento del centro de estudios de contaminación acústica. El importe total de estos proyectos que ahora propone el ayuntamiento de Valencia para su cambio por otras iniciativas asciende a 28,4 millones.

Así, propone en cambio obras de renovación y obra nueva de los colectores arteriales en el barrio del Cabanyal, la urbanización de la calle Pintor Genero Lahuerta y zona ajardinada en los Jardines del Real, la rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda, la urbanización de la superficie correspondiente al soterramiento de la Línea 1 de Metrovalencia en Benimaclet, un proyecto de accesibilidad y supresión de barreras en la ciudad de Valencia o un incremento del presupuesto total del proyecto de intervención para la consolidación estructural del Monasterio de Sant Vicent de la Roqueta.

Consulta aquí más noticias de Valencia.