El diputado y portavoz de Agroganadería de Foro Asturias en la Junta General, Juan Ramón Campo, ha lamentado "la ausencia absoluta de representantes de PSOE, IU e UPyD en la concentración de ganaderos deja claro su falta de preocupación respecto a la problemática de los agricultores y ganaderos asturianos".

A través de una nota de prensa, Campo se refería al acto reivindicativo celebrado este pasado jueves en Oviedo, donde cientos de ganaderos se concentraron ante el edificio de la presidencia, acompañados por unas cuantas reses, para pedir soluciones a los problemas causados por el lobo y los matorrales.

Campo ha asegurado que "las reivindicaciones que motivaron la concentración figuran en el ADN de FORO, y se han plasmado en iniciativas parlamentarias, que siempre han sido bloqueadas por el Gobierno de Javier Fernández y sus hasta ahora aliados". "Hemos reivindicado en múltiples ocasiones una solución urgente para la problemática del lobo, incluso hemos defendido directamente las exigencias del colectivo de ganaderos por coincidir con nuestro programa electoral".

El diputado recuerda que el pasado 19 de marzo se aprobó en la Junta General, una propuesta de FORO para modificar el actual sistema de acotamientos al pastoreo en casos de incendio "que aún no se ha cumplido, y que, a juzgar por lo informado al respecto por escrito, por la propia Consejera del ramo, no tienen pensado cumplir". "Si se cumpliesen algunas de las resoluciones aprobadas en la Junta General, a propuesta de FORO, como la modificación del sistema de acotamientos al pastoreo en caso de incendio, se solucionaría alguno de los problemas causantes de esta movilización", añade.

Campo también sostiene que "el PP parece querer apoyar en Asturias al sector ganadero, pero sin embargo, recientemente en Madrid, ha rechazado una enmienda de FORO en la que se pretendía contemplar la peculiaridad de la ganadería ovina y caprina, en aquellos lugares en que, como en el caso de Asturias, hubiesen de soportar los ataques del lobo". "Ese rechazo choca con el apoyo escenificado en Asturias al sector, dónde ostentan el segundo lugar en la oposición, y predican lo contrario de lo que practican en Madrid, dónde utilizan su rodillo parlamentario, para actuar en contra de las prédicas de la sucursal asturiana", denuncia.

"Los ganaderos reivindican simplemente que se les permita ejercer en paz su actividad tradicional y ancestral, precisamente ahora que tanto se habla del envejecimiento poblacional y la escasez de habitantes en nuestra región", señala el diputada, que ha calificado de "multitudinaria" la concentración de ganaderos frente a Presidencia, "y más teniendo en cuenta la dispersión existente y la dificultad que representa asistir a la capital cuando resulta necesario atender a las obligaciones diarias del cuidado del ganado, sobre todo en esta época del año, en la que el ganado comienza a estabularse, máxime, a consecuencia del riesgo que supone los ataques del lobo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.