La Junta de Andalucía tiene previsto trasladar este martes a su gabinete jurídico las conclusiones de la revisión de oficio que inició sobre ayudas concedidas a UGT-A, para que determine las actuaciones legales que correspondan.

Fuentes de la Junta han informado a Europa Press de que la administración mantiene abiertos en total 17 expedientes para revisar de oficio ayudas concedidas a UGT-A en los últimos años, aunque no todos están en la misma fase de procedimiento, y tampoco se descarta que se pueda abrir "alguno más".

A partir de la información que se remita, según las mismas fuentes, se trata de que los Servicios Jurídicos "valoren si hay o no elementos para acometer acciones legales y si dicen que no, se continuaría por la vía administrativa".

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, informó el pasado viernes de que hay dos expedientes sobre los que el instructor funcionario termina su instrucción el martes, "hará una propuesta que elevará a los servicios jurídicos y si lleva aparejado reintegro se reclamará a UGT y se enviará al Consejo Consultivo".

Así, la Junta de Andalucía reclamaría al sindicato la devolución de 1,8 millones de euros correspondientes a dos ayudas que fueron concedidas por la Consejería de Empleo en 2009 si el funcionario instructor del expediente de revisión de oficio concluye que "lleva aparejado reintegro" por las irregularidades detectadas.

Jiménez Barrios detalló que la cifra de 1,8 millones es una "estimación" pendiente del "resultado" del expediente a cargo del funcionario instructor.

La Junta ha precisado que bajo la dirección de un funcionario instructor se han abierto los procedimientos previstos en la Ley del procedimiento administrativo común.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.