El Grupo Socialista ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley para a instar al Ministerio de Defensa a que "paralice" el traslado de documentos del Archivo Militar Sur de Sevilla al Archivo General de Madrid y ponga en marcha un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la digitalización de la documentación y para garantizar el acceso a ella.

En la iniciativa, que firman Antonio Pradas e Isabel Pozuelo, se pide que el departamento que dirige Pedro Morenés inicie un diálogo con la Junta para valorar el alcance y contenido del fondo documental que "pretende ser trasladado".

Con respecto al convenio de colaboración entre las dos administraciones, piden que se acuerden las condiciones de reproducción y digitalización de los documentos que tengan un alto interés para la comunidad autónoma y para el Ministerio, "estableciendo las mejores condiciones de ubicación" del Archivo Histórico y garantizando el acceso a su consulta, estudio y difusión por parte de los investigadores.

Los socialistas se quejan de que la información sobre el posible traslado únicamente es la que ha sido publicada en la prensa ya que el Ministerio "no ha informado" a la Junta y advierten de que los documentos en cuestión son patrimonio tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma.

"Gran parte del patrimonio referido tiene una vinculación clara con Andalucía y, si bien es cierto que, también para todo el Estado, (*) para el resto del mundo, la intensidad en cuestión disminuye a medida que la vinculación con el lugar de procedencia y al que en muchos casos se refieren los documentos es menor", mantienen los parlamentarios del PSOE.

El PSOE esgrime el reglamento de Archivos Militares para recordar que la clasificación de fondos documentales debe abandonar los criterios de agrupación por materias, más propios del mundo bibliotecario, y sustituirlos por el principio de respeto a la procedencia de los fondos y de respeto a su orden lógico original (principios de procedencia y estructura)".

Además, advierten de que si los planes de Defensa siguen adelante, la distancia se sumará a la lista de impedimentos que actualmente tienen los historiadores, entre ellos, la ley de desclasificación de documentos".

Entre los documentos que, según lo publicado, Defensa prevé trasladar a Madrid, hay más de 6.000 planos, entre ellos los de las fortificaciones como la batería de Regla de Sanlúcar de Barrameda o del cuartel de San Pedro de Sevilla así como los de otros edificios como el del castillo de Paymogo en Huelva y documentos "fundamentales para entender el desarrollo urbanístico" de algunas ciudades.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.