La corporación local de Almería somete este lunes a debate en Pleno el presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2014 que asciende a más de 184 millones de euros en el consolidado, es decir, incluyendo las empresas municipales.

El equipo de gobierno esbozó las cuentas tras ser aprobadas en junta de gobierno y las definió, en boca del portavoz municipal, Carlos Sánchez, como "inversoras y realistas y ajustadas a las necesidades de nuestra ciudad" y con un "fuerte compromiso con las políticas sociales".

Sánchez destacó que frente a la bajada en los presupuestos "de muchos organismos, como ha ocurrido en la Junta de Andalucía", en Almería el presupuesto ha aumento en 9,7 millones y más de 9 millones en el consolidado.

Desde el grupo municipal del PSOE se han cuestionado por "fantasiosas" las cuentas diseñadas por el PP para el año próximo y se ha aludido a un informe del interventor que señala, según sostienen, que las previsiones de ingresos y gastos "están por encima de lo que se dice en el Plan de Ajuste" al tiempo que recomienda que "se reduzca y gestione mejor las empresas municipales".

El portavoz municipal socialista, Joaquín Jiménez, ha señalado que "preocupa" cómo va a hacer frente el equipo de gobierno "a las indemnizaciones millonarias que tendremos que pagar en 2014". "Se puede calcular en unos 100 millones de euros los que están en juego si prosperan las reclamaciones judiciales en curso", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de IU, Rafael Esteban, ha criticado que, a su juicio, las cuentas públicas "no generarán empleo", la inversión se reducirá "a proyectos que ya había en 2013" y se elevará la presión fiscal a los ciudadanos de la capital.

Consulta aquí más noticias de Almería.