AUGC critica una "alarmante" apertura de expedientes a sus miembros que roza el "acoso laboral"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado la "alarmante" apertura de expedientes a sus miembros en la provincia de Cádiz, lo que entienden que roza el "acoso laboral" y el "abuso de autoridad".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado la "alarmante" apertura de expedientes a sus miembros en la provincia de Cádiz, lo que entienden que roza el "acoso laboral" y el "abuso de autoridad".

Desde la Secretaría de Comunicación de la AUGC han indicado a Europa Press que la gaditana es una de las delegaciones de España en la que "más expedientes ha habido y está habiendo". El caso "más sangrante" en este momento es el del secretario jurídico de la asociación, a quien "en dos meses y medio se le han notificado cuatro expedientes disciplinarios".

Además, cuestionan los motivos por los que se abren los citados expedientes, llamando especialmente la atención la apertura de un expediente a esta persona "por ejercer un derecho que tenemos reconocido, que es notificar un riesgo a la oficina de riesgos laborales de Sevilla" que, según han explicado, es donde corresponde hacerlo.

Critican que los mandos "están utilizando un artículo contra la disciplina del reglamento y ahí lo están metiendo todo", insistiendo en que consideran que lo ocurrido puede considerarse "acoso". En el caso del secretario jurídico, subrayan que están "con las alegaciones del primer expediente y le han notificado el cuarto".

Detallan que el primer expediente era por una falta leve y se archivó, con lo que en el resto de los casos "decidieron que fueran faltas graves". Temen que, de seguir con esta "mala fe", podrían notificar un cuarto expediente por acumulación de estos tres graves. Esto podría derivar en "la pérdida de destino o incluso la separación del servicio por acumulación de sanciones", lamentan.

Finalmente, las mismas fuentes han recordado casos como el de un antiguo secretario provincial de la asociación en Cádiz que llegó a acumular once expedientes, o el de otro miembro al que sancionaron suspendiéndole de empleo y sueldo durante un mes tras notificarle una falta grave —está recurrida— por ejercer el año pasado "el libre derecho a la libertad de expresión en una entrevista concedida a la prensa como representante de la AUGC, lo que entendieron que iba contra la disciplina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento