La secretaria de Participación del PSRM-PSOE, Mª José Albaladejo denuncia públicamente, con motivo de Día Mundial de la Lucha contra el Sida, "la pasividad, negligencia e incapacidad con que las políticas del PP han abordado la problemática del VIH y el sida".

Así, ha señalado que "a desmantelación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida y su integración en una subdirección general, con la consiguiente eliminación de recursos y recortes drásticos de personal, hacen que en la actualidad sean invisibles actuaciones en este ámbito".

Y es que, según datos del último año más de 35 millones de personas viven con el VIH y 1,6 millones de personas murieron en 2012 por enfermedades relacionadas con el sida, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

En el último año, en nuestro país se han diagnosticado un total de 3.000 casos; en la Región de Murcia desde el inicio de la epidemia hasta junio de 2013 se han contabilizado 1.795 casos.

Albaladejo indicó que a esta situación de inactividad se suman las medidas que restringen derechos y prestaciones a las personas que viven con el VIH (copago en los medicamentos, obstáculos en la dispensación de los antirretrovirales, o la restricciones en el acceso a los últimos fármacos relacionados con la hepatitis C). "Todo ello unido al retroceso que supuso para la universalidad y equidad de nuestro sistema sanitario la aprobación del RD-Ley 16/2012", añade.

Por otro lado, denunció la reducción de más del 50% en ayudas destinadas a financiar los programas de prevención del VIH que desarrollan las ONGs y colectivos de la Región, "lo que demuestra la falta de interés de los gobiernos del PP en esta materia, a pesar de la importante labor que desarrollan estas organizaciones sociales".

Finalmente, hizo alusión a las negativas consecuencias que están teniendo los recortes del PP, pues suponen la supresión de muchos programas de prevención y asistencia. "El Gobierno regional está promoviendo el desmantelamiento de muchas organizaciones, con lo que se pierde una herramienta social indispensable para ganarle la batalla a esta enfermedad. Creemos que hoy es un día muy apropiado para que se repiensen sus políticas y cambien sus prioridades, no abandonando a los más débiles".

Consulta aquí más noticias de Murcia.