Una marcha de ciclistas y patinadores recorre este domingo las calles de la capital por la lucha contra el Sida

Las campañas informativas y una mejor educación sexual podrían ayudar a reducir los nuevos casos de personas con VIH

Este domingo día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida y con tal motivo Adhara convoca a la ciudadanía a implicarse en esta causa. Así, a las 11,00 horas arranca la jornada con la lectura del Manifiesto del Primero de Diciembre, acto al que seguirá una marcha de ciclistas y patinadores que recorrerá la Ronda Histórica hasta la Alameda de Hércules, donde los participantes recibirán fruta. En este lugar estará instalada durante toda el día una carpa informativa desde la que se repartirá material preventivo y se realizarán pruebas rápidas de VIH. Además, está programada la actuación del grupo de batucada Tierra y Percusión a las 13,30 horas.

Con motivo del Día Mundial, Adhara quiere advertir de que los avances científicos contrastan con el estancamiento o retroceso en los derechos de las personas que viven con el VIH y Sida, tanto en el ámbito público como en el privado. En este sentido, es conveniente recordar que el VIH no se contagia, sino que se transmite. La errónea catalogación de esta infección como "enfermedad infectocontagiosa" sigue siendo utilizada para discriminar a las personas afectadas en el acceso a profesiones como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la contratación de seguros de salud o accidente, en el acceso a residencias para mayores, por poner algunos ejemplos.

En 2013 se sigue estando ante una realidad "preocupante" de estabilización pero no disminución de las nuevas infecciones por VIH en España. La falta de campañas informativas por parte de las administraciones públicas y de una educación sexual apropiada en centros educativos hacen necesario que este día conmemorativo sea a su vez informativo y preventivo.

En la actualidad existen unas 5.000 personas en la provincia de Sevilla que están diagnosticadas con el virus del VIH y reciben un seguimiento médico continuado. A este número habría que sumar un 30 por ciento de personas que se estima que tienen la infección y no lo saben por no haberse realizado nunca la prueba. El desconocer que se vive con VIH pone en riesgo la vida de la persona afectada, puede facilitar nuevas infecciones y genera un mayor coste sociosanitario al poder presentar un diagnóstico tardío cuando existe un deterioro en el sistema inmune.

Por este motivo, Adhara ha puesto en marcha en este 2013 la campaña 'Por una generación sin VIH', facilitando a la ciudadanía el acceso a la prueba rápida de detección del VIH. Hasta el mes de octubre, un total de 680 personas acudieron al centro para realizarse el test, de las que 46 tuvieron un resultado positivo a los anticuerpos de VIH, lo que supone un 6,7 por ciento.

La organización de todas estas actividades enmarcadas en el Día Mundial de la lucha contra el Sida es posible gracias a la financiación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, los servicios de Participación Ciudadana y coordinación de Distritos y el de Promoción de la Salud de la Delegación de Asuntos Sociales, Familias y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Janssen, y a la colaboración de la asociación Acción Diversa.

ADHARA

Adhara se constituyó legalmente el 29 de Junio de 2004, siendo fundada por personas afectadas o afines a la realidad del VIH/Sida, que contaban con una extensa experiencia en servicios de atención y apoyo a personas seropositivas en otras entidades. En la actualidad, trabaja actualmente como centro comunitario de atención e información sobre el VIH, hepatitis virales y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), siendo la única asociación de pacientes seropositivos/as de Sevilla y su provincia y, por tanto, la única entidad que proporciona en dicha área geográfica una atención integral a personas con VIH/Sida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento