El número de autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumenta en un 4,45% en 2013, según Uatae

La mitad de los trabajadores autónomos extranjeros se concentra en la provincia de Málaga

El número de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Andalucía es de 29.790, lo que supone un aumento de 1.270 personas y un 4,45 por ciento en los diez primeros meses del año. Así, como el total de autónomos en ese período en la Comunidad ha aumentado en 7.354, estos datos suponen que el 17,3 por ciento del aumento de autónomos en Andalucía se debe al incremento de los autónomos extranjeros, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de octubre 2013.

Según un comunicado de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), por países de procedencia, el 52,5 por ciento de los autónomos corresponde a ciudadanos de la Unión Europea (UE) y el 47,5 por ciento a fuera de ella. La nacionalidad China es ya la de mayor presencia entre los autónomos extranjeros, un 16,8 por ciento del total, seguida de Reino Unido (16,4%), Marruecos (9,2%) e Italia (6,5%).

Por actividades, casi un 55,7 por ciento de los trabajadores autónomos extranjeros se concentra en los sectores de comercio (36%) y hostelería (19,7%). Desde el punto de vista de su distribución por el territorio andaluz, hay que señalar que la mitad de los trabajadores autónomos extranjeros (49,92%) se concentra en la provincia de Málaga, con 14.861 trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en la Seguridad Social. La siguiente provincia en número de autónomos extranjeros es Sevilla con 3.420.

Asimismo, los trabajadores autónomos extranjeros durante estos diez primeros meses del año han aumentado en todas las provincias andaluzas a excepción de Jaén, donde se han perdido seis autónomos, un -0,85 por ciento. La provincia donde más han aumentado ha sido Málaga, 790 trabajadores autónomos extranjeros más, un 5,62 por ciento, aportando el 62,2 por ciento de todo el aumento de estos trabajadores en Andalucía. Le siguen Huelva con 53 autónomos extranjeros más (4,94%); Córdoba, 40 (4,47%); Almería, 143 (4,34%); Cádiz, 95 (3,80%); Sevilla, cien (3,03%) y Granada, 54 (2,06%).

Para Jesús Valencia, secretario general de UATAE Andalucía, "el trabajo por cuenta propia de ciudadanos extranjeros está teniendo efectos positivos en el aumento del número de autónomos en Andalucía, ya que del total de incremento de autónomos en los diez primeros meses del año, el 17,3 por ciento se debe al aumento de los autónomos extranjeros".

A juicio de Valencia, "es necesario realizar un esfuerzo para promocionar acciones de asistencia técnica y formación a este colectivo que está teniendo un importante peso en la generación de actividad en Andalucía", a lo que ha añadido que es igual de necesario "impulsar una actitud positiva de las administraciones para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante, de manera que no se pierda ninguna posibilidad de crear actividad y empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento