El Gobierno extremeño responde a CCOO que las políticas de Igualdad están "plenamente garantizadas"

La Consejería de Salud y Política Social ha respondido este sábado al sindicato CCOO que las políticas de Igualdad en la comunidad autónoma están "plenamente garantizadas" y afirma que son fruto de las "actuaciones transversales" en las que está implicado todo el Ejecutivo, "desde la convicción de que el reto de la igualdad es una prioridad que concierne a todos, sin excepción".

La Consejería de Salud y Política Social ha respondido este sábado al sindicato CCOO que las políticas de Igualdad en la comunidad autónoma están "plenamente garantizadas" y afirma que son fruto de las "actuaciones transversales" en las que está implicado todo el Ejecutivo, "desde la convicción de que el reto de la igualdad es una prioridad que concierne a todos, sin excepción".

Ante las declaraciones del sindicato CCOO de Extremadura en relación a los presupuestos destinados al Instituto de la Mujer (IMEX), la consejería señala que "el descenso de estas partidas está motivado por la sobreejecución de los fondos europeos que se arrastra desde el año 2011 y con que se destinaban a subvenciones directas, mayoritariamente".

"El esfuerzo del Gobierno de Extremadura es constante en materia de Igualdad, y a pesar de las dificultades económicas, el peso de los fondos propios de la comunidad autónoma en la financiación del IMEX se ha mantenido", añade.

Según ha explicado, "esta aportación, junto con los fondos estatales, permite mantener la red de las oficinas de igualdad compuesta por 35 oficinas, 28 en mancomunidades y 7 en ayuntamientos, y cuyo número no ha variado desde 2010".

Asimismo, se "mantienen" los Puntos de Atención Psicológica, puerta de entrada a la Red de atención terapéutica y que presta atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género de la localidad en la que se ubican y en su zona de influencia, ante lo que dice que "estos puntos se han incrementado en dos en los últimos tres años".

"Se apuesta también por el mantenimiento de las actividades y programas encuadrados dentro de la asistencia social integral a mujeres víctimas de violencia de género y a menores expuestos a violencia de género", según se explica en el comunicado.

Acciones conjuntas

Por otro lado, el Ejecutivo ha dicho que a estas acciones se suman otras destinadas a las mujeres y a fomentar la igualdad a través del emprendimiento y la formación y que se promueven desde la consejería de Empleo, Empresa e Innovación y de la Consejería de Educación y Cultura.

Además, el Gobierno de Extremadura está construyendo 22 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler destinadas mujeres, con o sin hijos, víctimas de violencia de género que estén en situación de acogida, con una inversión de 1.012.455 euros, a través de la Consejería de Fomento.

Asimismo, la Sociedad Pública del Alquiler ofrece el parque de viviendas del Gobierno de Extremadura como pisos sociales a jóvenes, victimas de la violencia de género y a todos aquellos extremeños que más lo necesiten por un alquiler social como máximo de 100 euros, recuerda.

A su juicio, todas estas acciones son muestra del trabajo "coordinado" y "conjunto" y de "la implicación total" del Gobierno de Extremadura en la defensa de los derechos de todas las mujeres "sin excepción".

Asimismo, añade que "impulsar políticas de natalidad es atender una emergencia de nuestros pueblos". La Consejería defiende las ayudas para fomentar los nacimientos en las localidades de menos de 3.000 habitantes "como una línea prioritaria que beneficia al conjunto de Extremadura", que es la región con menor tasa de natalidad del país. "No actuar frente a estas cifras sería un tremendo error que pagaríamos todos los extremeños".

"CONTRADICCIONES"

La Consejería de Salud y Política Social rechaza las críticas del sindicato CCOO y llama la atención sobre "la doble vara de medir que utiliza la organización", que "no se mostraba tan alarmista cuando el gobierno del PSOE recortó los presupuestos del Instituto de la Mujer, concretamente un 12,8% en 2010 y un 9% en 2011".

"Entonces guardaban un silencio cómplice", "no solo ante los recortes en Igualdad, sino también ante recortes en otros ámbitos y ante muchas promesas incumplidas", añade.

"Estas contradicciones constantes y ese ir y venir entre el silencio cómplice y el alarmismo en función del color del Gobierno desacreditan absolutamente las declaraciones de esta organización sindical", zanja la consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento