La Fundación Santa María la Real contará con 5,3 millones de euros de presupuesto para 2014

El Patronato de la Fundación Santa María la Real ha aprobado en la reunión de este sábado en el Centro Tecnológico del Patrimonio, la sede de la institución en Aguilar de Campoo (Palencia), su Plan de Actuación para 2014 que contará con un presupuesto de 5,3 millones.
Reunión del patronato de Santa María la Real
Reunión del patronato de Santa María la Real
SANTA MARÍA LA REAL
Reunión del patronato de Santa María la Real

El Patronato de la Fundación Santa María la Real ha aprobado en la reunión de este sábado en el Centro Tecnológico del Patrimonio, la sede de la institución en Aguilar de Campoo (Palencia), su Plan de Actuación para 2014 que contará con un presupuesto de 5,3 millones.

La Fundación continuará además con su apuesta por la innovación y el empleo a través de proyectos como el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) o las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES).

El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, ha indicado que el próximo ejercicio "se presenta cargado de actividad, con algunas novedades importantes" por lo que ha reconocido que la aprobación del presupuesto ha sido "el acuerdo más importante adoptado en la reunión".

Además, ha explicado que el objetivo es mantener los proyectos más consolidados de la institución, como la Enciclopedia del Románico o los Planes territoriales de intervención, mientras se potencian "otras iniciativas más novedosas, como el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) o las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario".

En este sentido, en 2014 la institución seguirá trabajando en la edición de nuevos tomos de la 'Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica', correspondientes a comunidades como Cataluña o provincias como Huesca, Lugo u Orense. Igualmente, mantendrá el desarrollo de los Planes de Intervención Territoriales, 'Románico Norte' y 'Románico Atlántico', en colaboración con otras administraciones y entidades como la Junta de Castilla y León o la Fundación Iberdrola.

La labor divulgativa del Patrimonio se completará con la celebración de los ya tradicionales cursos de Aguilar, el Centro Expositivo Rom, con la publicación de libros y el mantenimiento de plataformas como www.romanicodigital.com o www.canalpatrimonio.com. A esto se suma que empresas como Ornamentos Arquitectónicos, Alojamientos con Historia o la Residencia Tercera Actividad tratarán de potenciar sus servicios para lo que apostarán por la calidad y por la búsqueda de nuevas sinergias y colaboraciones.

20

Nuevas lanzaderas

Uno de los proyectos estrella de la Fundación Santa María la Real de cara al próximo año serán las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, un modelo que, según esta institución, demuestra el compromiso de la entidad con la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo del territorio.

Juan Carlos Prieto ha asegurado que las cinco Lanzaderas que ya tienen en funcionamiento les han servido para adquirir experiencia por lo que espera que 2014 "sea el año de crecimiento y consolidación del proyecto". Asimismo, ha informado de que colaborarán con otras entidades y administraciones, como Obra Social 'la Caixa', Fundación San Cebrián, Acción contra el Hambre o el Gobierno de Cantabria, entre otros, para "poner en marcha una veintena de Lanzaderas más en 2014, que seguirán incidiendo en el compromiso de la Fundación Santa María la Real con el apoyo al empleo y el emprendimiento".

Monitorización del patrimonio

Junto a las Lanzaderas de Empleo, la otra gran apuesta de la Fundación Santa María la Real para 2014 será el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), en cuyo desarrollo han trabajado a lo largo de los últimos años. Se trata de una herramienta basada en las nuevas tecnologías que permite conocer en tiempo real el estado de los edificios.

Prieto ha explicado que el MHS permite por un lado, facilitar la conservación preventiva y, por otro, garantizar la eficiencia energética o la gestión integral de los espacios en los que se interviene para dar respuesta así a las necesidades actuales del sector del Patrimonio.

El sistema se ha aplicado ya con éxito en planes como 'Románico Atlántico' o 'Románico Norte', que este año ha recibido el Premio de la Unión Europea para la Conservación del Patrimonio Cultural "Europa Nostra 2013". De igual forma el Sistema se está comercializando con éxito a nivel nacional, mientras se trabaja para conseguir la colaboración de empresas de comunicación y seguridad que permitan su mejor desarrollo.

Finalmente el director de la Fundación Santa María la Real ha recordado que la Fundación "es una entidad orientada hacia la innovación" y que lleva en los genes "la disposición al cambio, a pensar en nuevas fórmulas, en nuevos proyectos de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento