Couto aumenta un 12% la partida de Empleo y advierte de que con la prórroga peligran los planes de contratación

La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, que dirige Fernando Couto, ha presentado para 2014 un presupuesto de 33.597.775 euros, que supone un incremento del 12,79% respecto al de 2013 (29.788.343 euros). El edil ha advertido que una potencial prórroga presupuestaria paralizaría varios programas de contratación y formación laboral.

La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, que dirige Fernando Couto, ha presentado para 2014 un presupuesto de 33.597.775 euros, que supone un incremento del 12,79% respecto al de 2013 (29.788.343 euros). El edil ha advertido que una potencial prórroga presupuestaria paralizaría varios programas de contratación y formación laboral.

En una rueda de prensa, Couto ha explicado que este presupuesto se compone por aportaciones de la Unión Europea (un 0,22%, 74.324 euros), del Principado, que suben ligeramente después de un 2013 con el contador prácticamente a cero (9,25%, 3,1 millones), pero, principalmente, por fondos municipales propios (90,53%, 30,4 millones de euros).

Este esfuerzo municipal, ha asegurado el concejal de Foro Asturias durante la presentación del borrador, "ha sido necesario para compensar los progresivos y notables recortes presupuestarios del Principado en materia de empleo para nuestra ciudad pasando de 7,65 millones en el 2011 a 2,7 millones en el 2014, un 64,60% menos.

Dentro de la concejalía, el presupuesto del Área de empleo será de 13.910.975 euros, un 25,17% más que el ejercicio presupuestario del 2013. El nuevo presupuesto garantiza la continuidad y convocatoria de nuevo planes de empleo: en total se destinan 6,6 millones de euros en salarios de los 708 beneficiarios presupuestados ( un 55% más que en 2013). También consolida proyectos de interés general en el ámbito del empleo como son, entre otros, el proyecto 11x12 para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal; los convenios nominativos con Entidades Sin Ánimo de Lucro para realizar actividades de interés general vinculadas al Empleo; el plan Local de Formación Cursos generales 2014; o las nuevas convocatorias de Ayudas a la Contratación, para Entidades Sin Ánimo de Lucro o del Plan Mixto de Empleo.

Por su parte, el Área de Desarrollo Económico se incrementa un 14,81% pasando a ser un total de 6.279.700 euros. En ella destacan el Fondo Capital Semilla, programa de prestamos participativos; las ayudas a la creación y consolidación de empresas; la Ampliación parque Tecnológico - Edificio Asturias; el Centro de Servicios Campones; la Aportación al Fondo Capital Riesgo (un millón de euros); el Plan de Polígonos y Actuaciones Gijón Smart City; el Plan Estratégico Gijón 2014-2024; los Convenios Nominativos con Entidades Sin Ánimo de Lucro para realizar actividades de interés general vinculadas al Desarrollo Económico.

Efectos de la prórroga

En el caso de que tuviera lugar una hipotética prórroga presupuestaria, según Couto los convenios nominativos automáticamente no se prorrogarían, por lo que se dejaría de ayudar algunas actividades como la colaboración con los Agentes Sociales (empresariales y sindicales) para la puesta en marcha de programas de empleo, desarrollo económico y formación entre otros; las ayudas a entidades que desarrollan programas en el ámbito de la orientación laboral: Aje (proyecto Acerca-t a la empresa) Mar de Niebla, Cocina Económica, Caritas, etc; los programas de Formación que desarrollan el Cluster-Tic, Fundación Revillagigedo, etc.

Otras acciones que se verían afectadas son las medidas de Fomento del Empleo a través de actividades como ASATA-Serenos, Abierto hasta el Amanecer, Semana Negra, Conceyu de la Mocedad, etc; las actividades relacionadas contra el abandono escolar a través de entidades como Cadiellu, Asociación Gitana de Gijón, etc; o los programas de Desarrollo Económico donde se colaboraba con la Cámara de Comercio, Luces de Navidad, Asturies XXI, Hostelería, Agicatur, etc.

En total, en el año 2013 se presupuestó para estos programas 2.078.700? que ahora dejarían de transferirse a estas entidades.

Tampoco se prorrogarían las nuevas inversiones, por lo que, en el área de Desarrollo Económico se suprimirían las inversiones en el centro de servicios los Campones y habría que estudiar el impacto de la prorroga en el edificio Asturias del PCTG, aunque está financiado en parte por el Principado.

También se suprimirían, según Couto, las inversiones derivadas del Plan de Polígonos y de los proyectos Smart Cities. En Turismo no se podrían llevar a cabo las remodelaciones en las instalaciones de las Oficinas de Infogijon. En e lJardín Botanico peligra corre riesgo la ampliación del Bioma Boreal Americano y el nuevo centro de recepción a visitantes.

Además, ha advertido que peligras las subvenciones y nuevos planes de contratación, coo el Plan Local de Formación, los cursos con compromiso de contratación, el mantenimiento de los trabajadores de Orientación Laboral el Plan Inserta 2014. Se estima que la supresión de estos programas puede afectar a 1842 personas que su contrato laboral depende total o parcialmente del presupuesto de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, así como 843 beneficiarios de formación en la misma situación.

El concejal ha considerado que las cuentas "cumplen la tarea de consolidar el proyecto de un Gijón pujante y, referente del desarrollo empresarial de Asturias. En materia de empleo y de desarrollo económico la acción de este presupuesto repercute en de forma solida en múltiples ámbitos de la ciudad y de la actividad de miles de gijoneses". Se trata, ha dicho Cuto, de un presupuesto que "supone un paso importante para romper con la política de subvención a fondo perdido y café para todos del PSOE, sustituyéndola progresivamente por ayudas por ayudas reembolsables".

Fernando Couto ha invitado al resto de grupos políticos municipales a hacer "aportaciones o analizar posibles cambios en determinadas partidas si se considera que no se ajustan a unos objetivos o se determinan otras necesidades", y ha añadido: "Asumimos más que nunca nuestra responsabilidad de gobernar".

Por último se ha dirigido al PP, a quien ha instado a que explique "de una forma clara si va a asociarse al PSOE para no aprobar las cuentas municipales de 2014. La excusa de los impuestos ya no es válida, pues el presupuestos de 2014 recoge la recaudación respaldada por el Partido Popular en diciembre de 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento