Un trabajo del Hospital San Agustín sobre el tratamiento de enfermos mentales, premio Albert Solana

El jurado del Premio Jaime Albert Solana convocado por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha decidido otorgar el galardón correspondiente a la XVI edición al trabajo, presentado por el Hospital San Agustín de Avilés del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), titulado 'El modelo Avilés para la implantación del tratamiento asertivo comunitario en salud mental'.

El jurado del Premio Jaime Albert Solana convocado por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha decidido otorgar el galardón correspondiente a la XVI edición al trabajo, presentado por el Hospital San Agustín de Avilés del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), titulado 'El modelo Avilés para la implantación del tratamiento asertivo comunitario en salud mental'.

Según ha informado el Servicio de Salud del Principado en una nota de prensa, al premio, dotado con 6.000 euros, se han presentado más de 60 candidaturas centradas en proyectos, investigaciones o estudios con los que contribuir al conocimiento de la enfermedad mental de una forma positiva en los ámbitos sanitario, social, laboral o legal o en la lucha contra el estigma social que rodea a las personas con este tipo de patologías.

La entrega del galardón tendrá lugar el sábado 14 de diciembre en la sede de la Confederación en Madrid en un acto al que asistirá la Junta Directiva de FEAFES, el Comité de Personas con Enfermedad Mental, los trabajadores de la Confederación y algunos miembros de la familia Solana, mecenas de este Premio.

El tribunal valora en la candidatura ganadora la aportación que hace este trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave a través de una atención adecuada y enfocada a la recuperación de su proyecto vital. Del trabajo presentado, el jurado destaca su papel para revitalizar la comunidad como lugar de intervención en salud mental y valora que fuera reconocido por la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2006) como un Ejemplo de Buenas Prácticas.

Además, destaca la propuesta de la candidatura por situar a las personas con trastorno mental en el centro de la atención; por tener en cuenta de manera muy especial el impacto que el trastorno mental genera en las familias y la necesidad de que ellas también se sientan apoyadas y por haber conseguido desarrollar la experiencia de Avilés en más de 30 equipos en España.

'

Tratamiento asertivo"

El trabajo ganador gira en torno a la inserción del tratamiento asertivo comunitario en los organigramas asistenciales como unos dispositivos autónomos y móviles llamados "Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario" estableciendo protocolos para la coordinación de estos con el resto de dispositivos del área sanitaria, así como delimitando la población diana a la que estos equipos deben asistir.

Según la candidatura ganadora, los equipos sobre los que gira este proyecto han conseguido recuperar para el tratamiento a personas con trastorno mental reacias a acudir a un consultorio, han evitado ingresos involuntarios a cargo de fuerzas de seguridad y han puesto en evidencia la inadecuación de la necesidad de una regulación específica del tratamiento ambulatorio involuntario.

Esta estrategia desarrollada desde la experiencia pionera de tratamiento centrado en el entorno del paciente aporta una cobertura asistencial a las personas con los trastornos mentales más graves que han mejorado el tratamiento y la continuidad asistencial, consiguiendo también un incremento claro en el nivel de satisfacción de pacientes, familiares y profesionales. Estos abordajes han puesto en evidencia, así mismo, la inadecuación de la necesidad de una regulación específica para el tratamiento ambulatorio no voluntario.

La experiencia pionera de tratamiento centrado en el entorno del paciente se llevó a cabo por primera vez en el año 1999 y posteriormente en el Área IV, y complementa a los demás recursos del Área III dedicados a la atención de personas con trastornos graves y a los equipos de atención integral que se han desarrollado en otras áreas sanitarias de Asturias siguiendo los criterios del Programa de Atención a Personas con Trastorno Mental Severo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento