Los universitarios firman sólo el 5% de los contratos
La Universidad de Córdoba dio ayer la bienvenida oficial a los alumnos estadounidenses participantes en el programa Preshco (R. Serrano).
Tener un título universitario no asegura ni mucho menos un puesto de trabajo en Córdoba. Es más, las cifras dicen lo contrario: son los que más complicado lo tienen para encontrar un empleo. Según datos del último Observatorio ocupacional del Inem, en la provincia se firmaron en 2005 un total de 425.995 contratos de trabajo, de los que sólo 20.325 (el 5%) fueron suscritos por personas con alguna titulación universitaria.

En el mismo informe también se señalan las 25 profesiones que más jóvenes contratan. Entre todas ellas, sólo una (enfermería) requiere una formación universitaria. Encabezan el ranking los trabajos de peluquería y estética, los puestos de cajero y taquillero, azafato o guía turístico. Son las personas con estudios secundarios (hasta bachiller) y los titulados en formación profesional los que tienen más fácil acceder al empleo. Los primeros firmaron más de 280.000 contratos y los segundos, más de 35.000.

Las prácticas, una ayuda

Una de las formas que tienen los universitarios de acceder al mercado laboral es a través de las prácticas. La Fundación Universitaria para el Desarrollo de Córdoba (Fundecor) ha gestionado desde 1996 las prácticas de más de 6.600 alumnos de la Universidad de Córdoba. Todas son pagadas y con un mínimo compromiso de contratación, lo que ha supuesto que el 30% de los alumnos (unos 2.000) haya conseguido un contrato.

Muy poca industria, la clave

«La mayoría de empleo que se genera en Córdoba procede del sector servicios», apunta Manuel Flores, responsable de juventud de CC OO, como una de las posibles causas de la baja contratación universitaria en Córdoba. «Hay poca industria y los titulados rechazan el empleo en servicios, esperando algo más acorde a su formación», añade. Lo que no cambia ni para titulados es la temporalidad, que en los jóvenes se sitúa en el 96%».

Americanos, os recibimos con alegría

La Universidad de Córdoba dio ayer la bienvenida oficial a los alumnos estadounidenses participantes en el programa Preshco, un proyecto con más de 25 años de antigüedad que consiste en el intercambio de estudiantes entre la UCO y varias universidades de EE UU.