Inaugurada la calle que "vincula para siempre" el nombre de Ataúlfo Argenta con el de Santander

El alcalde y el nieto del músico han descubierto la placa de la calle hasta ahora denominada General Mola

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha inaugurado este sábado la calle que la ciudad dedica al músico castreño Ataúlfo Argenta, en el centenario de su nacimiento.

En un acto que ha contado con la presencia del nieto del músico y varios miembros de la familia Argenta, el regidor municipal ha descubierto la placa con el nombre del músico, director y compositor "en recuerdo a un genio de la música que tanto hizo por la cultura y por esta ciudad".

La calle Ataúlfo Argenta sustituye así a la calle General Mola, "una de las más emblemáticas de la ciudad y situada junto a la Porticada, donde Argenta dejó una huella imborrable", tal y como ha destacado De la Serna.

El homenaje al compositor ha continuado en el interior del Teatro CASYC donde el alcalde ha hecho entrega a su nieto de una réplica de la placa que ya luce en la calle. Un reconocimiento que se suma a otros que se han ido sucediendo en la ciudad a lo largo de los años pero que, según De la Serna, "teníamos pendiente la designación de una calle, que vincule para siempre el nombre de Argenta con el de Santander".

Durante el acto, el alcalde ha tenido también unas palabras de agradecimiento para el hijo del director, Fernando Argenta, que no ha podido estar presente por motivos de salud "pero al que tenemos hoy también muy presente por su dedicación y por lo que ha hecho por la música y por llevar muy alto el nombre de su padre y el de esta ciudad".

Ataúlfo Argenta, nieto del compositor, agradeció en nombre de su padre y el de toda la familia "un reconocimiento que representa un orgullo y un lujo para todos nosotros y que sin duda hubiera emocionado a mi abuelo. El amor que ha tenido a esta ciudad ha sido extremadamente correspondido ya", ha dicho.

Tras la entrega de la placa y "en un día para la música", tal y como ha afirmado De la Serna, los alumnos del Conservatorio Municipal de la ciudad 'Ataúlfo Argenta' y la Banda Municipal de Santander, han interpretado los temas "Memorias de África" de John Barry y "Free World fantasy", "The blues factory", "Concerto d'amore" de Jacob de Haan, "Tarde de toros", el pasodoble compuesto por Ataúlfo Argenta; una selección de la zarzuela "Alma de dios" de José Serrano; la obertura "Egmont" y el primer tiempo de la 5ª Sinfonía de Beethoven, en recuerdo de los tres conciertos que dirigió en la Plaza Porticada hace 60 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento