PSOE dice que el presupuesto "deja en la estacada" a los ayuntamientos y va a ser "un lastre"

Fernández Mañanes presenta las enmiendas a las secciones de Presidencia y Justicia y Obras Públicas y Vivienda
Francisco Fernández Mañanes
Francisco Fernández Mañanes
PSOE
Francisco Fernández Mañanes

El diputado del PSOE Francisco Javier Fernández Mañanes ha afirmado este sábado que el presupuesto de la Consejería de Presidencia y Justicia no es más que "maquillaje, propaganda y trampas al solitario", que "deja en la estacada a los ayuntamientos, sigue dando la espalda a los jóvenes y olvida por completo a los empleados públicos".

En relación al presupuesto de Obras Públicas y Vivienda, el parlamentario ha denunciado que, pese a ser la consejería inversora por excelencia, "en vez de inversión hay desinversión" y "en vez de ayudar a la recuperación económica y del empleo van a ser un lastre y un obstáculo".

Mañanes ha presentado en rueda de prensa las enmiendas de su grupo parlamentario a ambas secciones. Según ha dicho, el presupuesto de Justicia y Presidencia se reduce un 2%, y tiene tres millones y medio menos de euros destinados a inversiones que en 2011.

El PSOE ha presentado 16 enmiendas, a las que hay que sumar una enmienda al articulado para recuperar el Fondo de Cooperación Municipal. Siete van dirigidas a aumentar las ayudas a las entidades locales por valor de 718.500 euros (300.000 euros para mancomunidades, 200.000 para proyectos de dinamizacion juvenil, 60.000 para juzgados de paz, 58.500 para alberques municipales, 30.000 para planes locales de protección civil, 30.000 para la Red Cántabra de Desarrollo Rural y 40.000 para la FMC).

Para los empleados públicos son tres enmiendas: una de 600.000 euros para ayudas sociales, 500.000 más para el CEARC y 18.000 para seguir con la labor de sensibilización en materia de discapacidad.

En seguridad y protección civil, el PSOE aumenta en casi 200.000 euros la dotación del 112; en Justicia, incrementa en la misma cantidad las inversiones; y en Juventud recupera el Consejo de la Juventud y las ayudas para estudiar idiomas en el extranjero. Unas enmiendas que, según Fernández Mañanes, "tratan de que no sigan pagando los mismos la factura de la crisis" e "intentan corregir el creciente deterioro de los servicios públicos".

Obras públicas y vivienda

Sobre el presupuesto de Obras Públicas y Vivienda, el parlamentario ha afirmado que "no pueden ser tranquilizadores para el castigado sector de la construcción porque con menos inversión que los años anteriores no puede haber recuperación económica ni creación de empleo".

En materia de vivienda, las 15 enmiendas socialistas inciden en el impulso del alquiler y la rehabilitación y en "procurar" atender las necesidades de los más desfavorecidos. En este sentido, proponen la creación de un fondo social de vivienda en el marco de un programa de alquiler social al que destinan 500.000 euros.

También plantean una enmienda con 1,2 millones de euros para que Gesvican pueda adquirir viviendas a precios asequibles procedentes del stock de vivienda tanto nueva como usada, al objeto de crear un parque público de viviendas de alquiler.

Por otro lado, en el marco del futuro Plan Autonómico de Vivienda plantean una enmienda por la misma cantidad para conceder ayudas a la promoción de viviendas de integración social mediante convenios con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro dirigidas a personas sin recursos.

Y con el propósito de favorecer la oferta de viviendas en alquiler proponen una línea de ayudas por importe de 800.000 euros para la rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler a precios tasados. En total, 3,7 millones de euros para fomentar el alquiler social y el alquiler protegido y la creación de un parque público de vivienda de alquiler, a los que se suman 480.000 euros para la rehabilitación de grupos de vivienda.

En relación a las actuaciones en el ámbito local, proponen 3,7 millones de euros para un Plan de movilidad y aparcamientos y otro de asfaltados y mejora urbana. Y como actuaciones singulares, piden la rehabilitación del mercado de abastos de Castro Urdiales y que se aborde en Santander el Centro Cívico de Cazoña.

Por último, plantean la realización de la circunvalación de la zona industrial los Corrales-San Felices y en materia de puertos piden que se acometa la obra de refuerzo del dique norte del puerto de Castro Urdiales. "El objetivo fundamental de estas enmiendas es proteger a las personas más desfavorecidas y contribuir a la recuperación económica y del empleo", concluyó Fernández Mañanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento