El alcalde de Rianxo (BNG) anuncia que el Ayuntamiento abandonará en semanas Sogama para irse a la planta de O Barbanza

Vence ve el aplazamiento de la subida del canon de la basura como un logro del Bloque, y cree que sirve para "ganar tiempo para cambiar el modelo"
Alcalde de Rianxo en acto del BNG
Alcalde de Rianxo en acto del BNG
EUROPA PRESS
Alcalde de Rianxo en acto del BNG

El alcalde de Rianxo (A Coruña) del BNG, Adolfo Muíños, ha anunciado este sábado que el Ayuntamiento "tiene previsto salirse en las próximas semanas de Sogama para instalarse en un sistema de reciclaje como es (la planta de la mancomunidad) Serra do Barbanza".

Así lo ha avanzado el alcalde de Rianxo en un encuentro del BNG en el que han participado este sábado en esta localidad coruñesa más de 300 cargos institucionales y orgánicos del Bloque —bajo el título 'A fortaleza da organización'—. Un anuncio hecho por Adolfo Muíños que ha provocado una sonora ovación de los presentes en el auditorio rianxeiro.

En concreto, esta planta de Serra do Barbanza es un complejo medioambiental de tratamiento de residuos sólidos urbanos y asimilables de la mancomunidad de municipios de la comarca.

Así, Muíños ha puesto en valor el papel de los entes locales como "herramientas útiles" para "poner freno" al "régimen de miedo" que "quiere imponer" el Partido Popular.

Y es que, Adolfo Muíños ha enmarcado esta defensa de los servicios públicos como un elemento "reconocible" de los ayuntamientos gobernados por el BNG, en una lucha contra los recortes del PPdeG, así como "en defensa" de la cultura y lengua propia de Galicia.

Todo ello antes de finalizar su discurso con una cita Avilés de Taramancos: 'Castelao é o noso principio e noso fin', a lo que ha apostillado, 'Sempre en Galiza, sempre en Rianxo'.

VENCE:

"ganar tiempo para cambiar de modelo

Este anuncio llega pese a que el viernes el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) llegasen a un acuerdo para aplazar la entrada en vigor del incremento del canon de tratamiento de residuos que aplica la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) hasta el 1 de julio de 2014.

Precisamente, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que ha intervenido tras Adolfo Muíños, se ha referido a este acuerdo de la Fegamp con la Xunta de aplazamiento para enmarcarlo como un logro "del movimiento" de los alcaldes del BNG "en los últimos tiempos", que "demuestra que se pueden conseguir cosas cuando se ofrece resistencia clara y nítida".

Sobre este punto, Vence ha subrayado que este aplazamiento se consiguió "gracias a la iniciativa de los alcaldes del BNG que arrastraron a otros alcaldes" para "conseguir parar, cuanto menos, seis meses" este subida "abusiva, absolutamente indefendible, del 34 por ciento del canon de la basura".

Según ha afirmado Vence, el BNG busca con este aplazamiento de seis meses en el incremento del canon "ganar tiempo y negociar una solución", así como "ganar tiempo para cambiar de modelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento