Turismo chino
Un turista chino haciendo una foto. HOSTELTUR

Primero fueron las suecas… y detrás llegaron turistas de todo el norte y centro de Europa. Con los años también vinieron británicos, franceses e italianos. Los últimos han sido los rusos –compradores de ladrillo en todo el Levante–. Ahora, el turismo chino llama a la puerta... o eso se desea.

De enero a octubre, España ha conseguido atraer un 33% más de turistas chinos con respecto al mismo periodo del año pasado. Han sido 203.400 viajeros procedentes de China, con un gasto medio de 2.040 euros por turista, un 8,4% más que las cifras registradas en 2012, el doble en comparación con el gasto depositado por los alemanes.

China ha pasado de mover 10 millones de turistas en el 2000 a 80 millones en 2012Nuestro país se sitúa en el quinto lugar entre los países preferidos por estos turistas, los cuales tienen en cuenta aspectos como la seguridad, el entorno, el precio y la oferta cultural, según refleja un estudio realizado por Turespaña.

China será en 2020 el principal mercado emisor de turistas a nivel mundial, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El mercado chino ha incrementado ocho veces el número de visitantes emitidos al año, al pasar de mover 10 millones en el año 2000 a 80 millones en 2012, erigiéndose como el líder en gasto de turismo internacional el año pasado, superando a potencias como Estados Unidos, según afirma la directora general de Turespaña, Marta Blanco.

Estas cifras avalan el "indiscutible potencial de este país como mercado emisor" y que le consolidan como el mercado "más emergente y prometedor del mundo", en palabras de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

No obstante, solo un 2,8% viajó a lugares europeos, de los cuales unos 177.000 turistas acudieron a nuestro país. A pesar de superar el 20% anual de crecimiento habitual en este mercado en España desde 2010, expertos del sector consideran que es "insuficiente" y que todavía queda mucho camino por recorrer.

"Achinamiento" y más vuelos

La mejora de la conectividad aérea y la agilización de visados son fundamentales. Sin embargo, según Blanco, todavía hay que mejorar estos dos aspectos y asumir retos como la innovación y segmentación de la oferta mayorista.

Es necesario un guiño cultural para posicionarse con éxito en la mente del 'target' del chinoActualmente, España solo cuenta con una ruta directa hacia el país chino, operada por la aerolínea Air China con cuatro frecuencias semanales, aunque existen otras conexiones con escalas.

Al respecto, el director general del Hotel Meliá Castilla, Ramón Vidal, coincide en señalar la conectividad como uno de los "factores clave", considerando que el AVE entre Francia y España ayudará a situar a nuestro país dentro del circuito europeo en el que se mueven los turistas de China.

Además del potencial en gasto, este mercado ayudará a desestacionalizar la oferta turística española, ya que los turistas chinos no se sienten especialmente atraídos por el turismo de 'sol y playa' sino que se decantan más por el ocio cultural, el medio ambiente y las compras.

Para el presidente de China Marketing Center, Manuel Monasterio, resulta necesario adoptar la estrategia de 'achinamiento', es decir, un "guiño cultural con el que posicionarse con éxito en la mente del target del chino".

"Si queréis atraer turistas chinos en España debe estar muy preparada y conocer las preferencias de estos viajeros para captar su atención", recomendó la presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía, Leticia Chen, tras instar a la unión de las empresas del sector español a la hora de adaptar su oferta para atraer a este mercado.