La Junta priorizará la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano y los derechos humanos en proyectos de Cooperación

La Junta de Castilla y León priorizará la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano sostenible y los derechos humanos en proyectos de Cooperación al Desarrollo, como figura en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016.

La Junta de Castilla y León priorizará la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano sostenible y los derechos humanos en proyectos de Cooperación al Desarrollo, como figura en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016.

Así lo ha explicado la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, con motivo de la inauguración este sábado en Valladolid de la asamblea de la coordinadora castellana y leonesa de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo.

Durante esta asamblea y jornada de trabajo, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha recordado el compromiso de la Junta de Castilla y León en actuaciones de cooperación al desarrollo, a las que el Gobierno autonómico destinará el próximo año 3.845.500 euros.

En la misma semana en que el Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016, De Diego ha incidido en que "la orientación de las ayudas futuras buscará una mayor eficacia y eficiencia y estas se concentrarán geográfica y sectorialmente para incrementar su alcance".

Además, la directora general también ha destacado que la Administración autonómica asume como reto realizar un "esfuerzo importante" en articular mecanismos que incidan en la transparencia, visibilidad y rendición de cuentas de estas intervenciones.

Durante la intervención inaugural, también ha informado de que en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2014 se prevé que la Ayuda al Desarrollo se mantendrá como en 2013 y la reducción de los compromisos plurianuales permitirá un "ligero incremento" de las partidas destinadas al apoyo a proyectos de desarrollo a través de la convocatoria anual de subvenciones.

María de Diego ha aprovechado la ocasión para anticipar que a mediados del mes de diciembre está prevista la publicación de la convocatoria de subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior para 2014.

La directora general ha recordado también que los 957 proyectos de desarrollo realizados en 53 países empobrecidos se han centrado especialmente en combatir las causas y consecuencias de la pobreza, el apoyo a los servicios colectivos de carácter básico enfocados a mejorar la calidad de vida de la población -salud, educación o derecho al agua-.

Ii plan director de cooperación al desarrollo

El Consejo de Gobierno celebrado aprobó el jueves el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016 que tiene como objetivo establecer las líneas de trabajo para dicho periodo -establecidas en el plan anterior- para contribuir a la erradicación de la pobreza, el desarrollo humano sostenible y la promoción de los derechos humanos.

Durante su intervención en la jornada, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha explicado a los asistentes las líneas básicas de este Plan y ha detallado que las acciones se centrarán en los sectores más vinculados a la calidad de vida de las poblaciones, como la soberanía alimentaria, el acceso al agua potable, la educación, la salud, la habitabilidad básica y saneamiento, el desarrollo agrario y pesquero sostenible, el emprendimiento, el crecimiento económico y el trabajo digno.

Este Plan mantiene la intervención en cuatro áreas geográficas: América central y Caribe, Sudamérica, Asia y África Subsahariana. Como novedad, según ha explicado María de Diego, incluye un apartado específico de Educación para el Desarrollo con la que se pretende inculcar en la ciudadanía competencias básicas que aumenten la concienciación y el compromiso ciudadano en temas como la defensa de los derechos humanos, la responsabilidad social y la igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento