Maneras de vivir en una realidad alternativa
El primer paso en Second Life es crear un avatar, como el de la imagen. Se trata del personaje que utilizará el usuario para interactuar con el mundo virtual.
Second Life se ha convertido en una realidad alternativa, un mundo virtual lleno de posibilidades en el que el usuario puede crear un personaje y relacionarse con el resto de personas que también han optado por entrar.

Acceder es tan sencillo como registrarse en www.secondlife.com, descargar el programa y tener una conexión de banda ancha. Más de dos millones de personas ya lo han hecho. Second Life,  que fue creado en 2003 por la empresa estadounidense Linden Lab, no ha dejado de crecer.

Basado en las relaciones personales, destaca además por su actividad comercial. Aunque la moneda oficial de este mundo paralelo son los dólares linden, tienen una equivalencia definida en dólares americanos. Se calcula que el juego mueve alrededor de 600 millones de dólares diarios en transacciones.

Al contrario que en otros mundos virtuales, en éste sí existe la propiedad privada, aunque el usuario no está obligado a realizar ningún gasto.

Una vida paralela

Sin embargo, es lógico que un jugador asiduo quiera tener un buen personaje, ir a la peluquería o estar vestido a la última. Pero, además de ir a fiestas, también puede desear una casa propia, o incluso adquirir un terreno sobre el que construirla.

Su popularidad ha generado todo tipo de iniciativas. Reuters ha optado por abrir una agencia de noticias virtual en el juego, Adidas y Reebok venden ropa y accesorios y se está planificando hacer un Gran Hermano.

Lo que hay que saber

¿Es sólo un juego?

Aunque surgió básicamente como un juego on line multijugador, la forma en la que se relacionan los participantes y las actividades económicas que llevan a cabo lo han colocado en un nivel superior. De hecho, la popular web de subastas eBay ha prohibido la venta de objetos virtuales de juegos on line como World of Warcraft, pero no los de Second Life.

Para empezar con buen pie

Cuando uno entra por primera vez, se enfrenta a una lógica desorientación: SL es un mundo plagado de opciones. Si el jugador sólo habla castellano. se hace imprescindible darse una vuelta por secondlifespain, comunidad de usuarios en español. También  Miotravida.com.ar, Infosegundavida.com.ar y Mundosecondlife.com tienen información.

¿Cuánta gente vive en ‘Second Life’?

Más de dos millones de personas se han registrado para jugar. Pero eso no implica que SL tenga dos millones de jugadores. Según el gurú de Internet Clay Shirky, el 85% de los usuarios que se registran  no vuelven a participar. A los motivos técnicos que alegan algunos hay que sumar la dedicación que exigen este tipo de realidades alternativas.