La capital celebra este domingo la tradicional romería de Santa Catalina una semana después de lo habitual

El Cerro de Santa Catalina de Jaén se prepara para acoger este domingo la tradicional romería en honor de la copatrona de la capital, que en esta ocasión se va a celebrar una semana más tarde de lo habitual, que es el domingo más cercano a su festividad, es decir, el 25 de noviembre, por la coincidencia en esa fecha con el acto de clausura del Año de la Fe organizado por la Agrupación de Cofradías de Jaén.

De igual modo, la misa programada para ese día se celebrará en la plaza de Armas del Castillo por "motivos técnicos", según se ha defendido desde el Ayuntamiento, cuya concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha precisado que el motivo de ese cambio de escenario se debe a las obras de adecuación que se están realizando en el Castillo en el marco del proyecto de musealización llevado a cabo por la Diputación Provincial "en coordinación" con la administración local.

Para que la romería se celebre sin incidentes, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha diseñado un dispositivo de seguridad que consistirá en la "vigilancia tanto del entorno monumental y natural" del cerro de Santa Catalina, como en el "control y regulación" de los accesos al mismo.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha detallado que en dicho operativo, al que "podrían sumársele en caso de necesidad los recursos necesarios establecidos en los protocolos del servicio de Emergencias 112", trabajarán "ininterrumpidamente desde primeras horas de la mañana y hasta última hora de la tarde del día 1 de diciembre una treintena de agentes de la Policía Local; así como una veintena de voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, que tendrán instalado un Puesto Avanzado de Emergencias en la explanada del Castillo".

Además, se prestará "apoyo logístico" a través de un todoterreno, un furgón de traslado y equipo para la realización de primeros auxilios; mientras que el dispositivo para la lucha contra incendios forestales de la Junta de Andalucía, el plan Infoca, "estará apoyado por el Cuerpo de Bomberos en caso de necesidad".

De igual modo, el acceso al Castillo de Santa Catalina estará cortado al tráfico rodado en general desde la carretera de Circunvalación y "tan solo podrán acceder los servicios de transporte público de viajeros, residentes de la zona y vehículos autorizados que se dirijan al Hospital El Neveral y Parador de Turismo, y aquéllos que transporten personas minusválidas".

Igualmente, el concejal del ramo, Juan Carlos Ruiz, ha confirmado que "quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en ambas márgenes de las carreteras de acceso al Neveral y Castillo para impedir obstáculos y facilitar el acceso peatonal".

Autobuses gratuitos

A todo ello hay que sumar que habrá un servicio específico de transporte público a través de autobuses urbanos para el acceso hasta el paraje de Caño Quebrado, en el cerro de Santa Catalina, que será "continuado y totalmente gratuito", desde las 9,30 hasta las 17,30 horas, con una frecuencia de 30 minutos.

En concreto, los autobuses realizarán dos recorridos alternativos, uno que se iniciará en la Plaza de Jaén por la Paz y otro en la calle Fuente del Alamillo. Así, el primero discurrirá por Paseo de España, Federico Mayor Zaragoza, Carretera de Torrequebradilla, Virgen de Alcázar, Santa María del Valle, Avenida Madrid, Baeza, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Bernabé Soriano, Ramón y Cajal, Egido Alcantarilla, Senda de los Huertos, Juan Montilla, circunvalación y subida al cerro.

Por su parte, el itinerario del segundo recorrido partirá de Fuente del Alamillo y discurrirá por Europa, Avenida de Arjona, Avenida Andalucía, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Bernabé Soriano, Ramón y Cajal, Egido Alcantarilla, Senda de los Huertos, Juan Montilla, circunvalación y subida al cerro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento