El Instituto Halal encabeza con Aenor el proceso de normalización relativo a los aspectos Halal de la cadena alimentaria

Un total de 240 industrias abastecen con 500 productos certificados a dos millones de consumidores españoles generando un negocio de 620 millones

El Instituto Halal de la Junta Islámica, con sede en Córdoba, y la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) encabezan la nueva actividad de normalización relativa a los aspectos Halal de la cadena alimentaria que se han iniciado en España, que cuenta, además, con el respaldo de las principales federaciones islámicas, de consumidores, de fabricantes y de la Administración.

Según ha explicado a Europa Press el director de Normalización Halal, Hanif Escudero, el órgano de trabajo creado para esta actividad es el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 308 'Halal', "cuya Secretaría va a desempeñar el Instituto Halal, en representación de la Junta Islámica de España", que tiene su sede en Córdoba.

De hecho, el Instituto Halal es la organización islámica y científica dedicada a normalizar, regular y controlar el mercado Halal en España. Es más, según ha recordado Escudero, fue la "impulsora, desde Junta Islámica, del desarrollo y firma de los Acuerdos de Cooperación de 1992 (26/1992) y registrante de la Marca de Garantía Halal (M 2466790 0. Halal), que significa permitido, autorizado o lícito". Es, según ha señalado, "un concepto global que hace referencia al conjunto de prácticas y conductas que son aceptables según la Shariah/Ley Islámica".

Actualmente, según ha destacado el responsable del Instituto Halal, "el mercado Halal a nivel internacional crece entre el diez y el 12 por cinto, mientras que en España cuenta con un segmento principal de consumo cercano a los dos millones de consumidores, y un comercio próximo a los 620 millones de euros, generado por más de 240 industrias, con 500 productos certificados y más de 600 puntos de venta".

Hecho histórico

Todo ello será el campo de trabajo del recién constituido Comité Técnico de Normalización relativo a los aspectos Halal de la cadena alimentaria en España, "siendo ésta la primera vez —según ha subrayado Escudero— que un Comité Técnico de Normalización, y éste hace el número 308, que aborda de forma conjunta aspectos técnicos y religiosos".

Además, según ha indicado el responsable del Instituto Halal, el proceso de normalización ahora iniciado supone también un hecho "histórico en el sentido de que, después de 20 años desde la firma de los Acuerdos de Cooperación (26/1992), parece ser que el tema Halal será el primer aspecto en el que habrá un desarrollo normativo. Es decir, estamos ante un ejemplo a seguir en aspectos que el propio Acuerdo de Cooperación deja sin definir o incluso limita".

Objetivos del comité

Los comités técnicos de normalización de Aenor son órganos de trabajo abiertos a la participación de todas las partes interesadas y su finalidad principal es la elaboración de las denominadas Normas UNE, que son de carácter voluntario y que demanda la sociedad. En este sentido, el primer objetivo de este nuevo Comité Técnico de Normalización Halal "va a consistir en hacer el seguimiento de un proyecto de norma europea sobre los requisitos de la alimentación Halal, el uso de aditivos, el sacrificio y bienestar de los animales, la trazabilidad o el etiquetado".

Además del seguimiento de este proyecto europeo, el Instituto Halal, según ha precisado Hanif Escudero, "ha planteado organizar varios grupos de trabajo que asuman otras áreas, como es el caso de las bebidas, el turismo, los cosméticos o las finanzas, sectores emergentes en los que España también debe ser un referente".

Otro de los motivos para organizar varios grupos de trabajo es que el Comité Plenario "es muy amplio y representativo, pero también diverso. Por tanto, los grupos de trabajo son el instrumento necesario para aprovechar las reuniones de trabajo y todo el esfuerzo y dedicación que hay por parte de cada uno de los miembros del Comité", según ha concluido el director de Normalización Halal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento