CCOO considera "imprescindible" abordar con enfoque de género la discriminación que sufren las personas con VIH

CCOO advierte sobre la necesidad de abordar con enfoque de género la discriminación laboral y social que afecta a personas con VIH, y ha exigido la reversión de la reforma laboral, ya que expulsa a las personas afectadas por VIH/SIDA del mercado de trabajo.

CCOO advierte sobre la necesidad de abordar con enfoque de género la discriminación laboral y social que afecta a personas con VIH, y ha exigido la reversión de la reforma laboral, ya que expulsa a las personas afectadas por VIH/SIDA del mercado de trabajo.

Así, han indicado que la reforma laboral "ha posibilitado el despido por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, de personas que padecen esta enfermedad crónica, VIH/SIDA, con necesidad de ausencias inevitables derivadas de las consultas médicas o tratamientos puntuales".

CCOO denuncia que en España, donde 1 de cada 5 personas con VIH son mujeres, los recortes presupuestarios de las Administraciones Públicas amenazan la viabilidad de los programas de prevención y de lucha contra esta enfermedad, que han perdido en cinco años entre un 50% y un 70% del presupuesto que tenían asignado.

El sindicato recuerda que uno de los principales escenarios en la discriminación y el estigma social de las personas afectadas es el ámbito laboral, donde la discriminación en el puesto de trabajo o en el acceso al mismo, es la principal causa de las denuncias (29%).

Y es que, según la OIT, el VIH/SIDA no afecta del mismo modo a las mujeres y a los hombres, incidiendo en desigualdades estructurales de género que hacen más difícil a las mujeres impedir la infección o mitigar su impacto, por su situación de subordinación sexual y económica en su matrimonio o vida social; por estar expuestas en los lugares de trabajo a la amenaza del acoso sexual, y en general, a la violencia de género.

Al igual que CCOO, la Confederación Sindical Internacional (CSI) reclama, en su declaración contra el sida, que se preste especial atención a los enfoques que tengan en cuenta la perspectiva de género. "El VIH y el SIDA, que siguen afectando de manera desproporcionada a las mujeres de todo el planeta, se ve exacerbado por las desigualdades de género y por determinadas normas perjudiciales relacionadas con el género, incluyendo la violencia de género y el acoso sexual, así como la pobreza, la discriminación y la exclusión social".

De este modo, advierten de que "una crisis económica que tiene importantes consecuencias para las mujeres, agravando su situación históricamente desfavorecida. Estas consecuencias no aparecen adecuadamente reflejadas en las estadísticas. Las mujeres siguen estando fuertemente expuestas al virus del VIH, siguen teniendo un acceso rigurosamente restringido a la prevención y al tratamiento, así como un acceso extremadamente restringido a empleos de calidad y a la protección social".

Ante esta situación de desigualdad CCOO insiste en que la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, junto a su empoderamiento económico, laboral y social, son factores clave para frenar la discriminación y el estigma hacia las personas con VIH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento