Santander opta a copresidir el Consejo de Municipios y Regiones de Europa

La elección de los órganos representantitos del CMRE se celebra este lunes en Praga
El alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna
El alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna
Europa Press

Santander opta a copresidir el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). El Comité Director de este organismo elegirá este lunes, en la ciudad de Praga, a sus órganos representativos, para los cuales se está trabajando en una candidatura en la que Santander ocuparía una de las dos copresidencias.

En esa candidatura se encontrarían representadas las tres grandes fuerzas políticas con mayor presencia en Europa: el Partido Popular Europeo, con Iñigo de la Serna, alcalde de Santander; y el Partido Socialista Europeo, con Giorgio Orsoni, alcalde de Venecia (Italia), que ocuparían las copresidencias y el Partido Liberal, con Anne Marie Jorritsma, alcaldesa de Almere (Holanda), que presidiría este órgano, según informa el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

Los copresidentes, al igual que el presidente, son elegidos para un mandato de tres años, hasta 2016, en el que el nuevo equipo político del CMRE tiene previsto abordar asuntos como el Pacto de Alcaldes, la Plataforma de Entidades Locales y Regionales para el Desarrollo, el marco de referencia de la ciudad sostenible o el EU Starter (programa de empleo para jóvenes), entre otros.

Creado en 1951, el CMRE es la asociación de municipios y federaciones de municipios más importantes de toda Europa, por implantación, número de asociados y reconocimiento en el contexto internacional. Agrupa a 50 asociaciones de municipios de 40 países europeos, representando a 150.000 entes locales.

Es una organización formada por Asociaciones Nacionales de Gobiernos Locales y Regionales de todo el continente europeo, que tiene como finalidad promover, desde los poderes territoriales, el proceso de integración europea, la colaboración entre autoridades locales y regionales, la defensa de la autonomía local y regional en un marco democrático y la representación ante las instancias de la Unión Europea y del Consejo de Europa, con el carácter de organismo consultivo de los mismos, lo que le permite manifestarse como la voz del municipalismo europeo antes los órganos de la Unión.

Atracción de eventos

De la Serna ha destacado que, gracias al trabajo que se ha venido desarrollando, especialmente en el ámbito de la innovación, Santander se ha ganado nombre y prestigio a nivel europeo, "y ahora tendrá un lugar allí donde se toman las decisiones en la Unión Europea". En este sentido, ha indicado que en el seno del CMRE se elaboran las posiciones comunes sobre temas sectoriales concretos que se elevan a las instituciones comunitarias.

El alcalde ha señalado que ocupar la presidencia de la FEMP ya ha supuesto "un avance sustancial en la proyección y el peso de la ciudad, y ahora se podrá trasladar ese liderazgo al ámbito internacional".

"Al copresidir un órgano tan importante de Europa, Santander podrá dar un salto de gigante en su proyección internacional y en su papel como generadora de políticas y acciones en el ámbito europeo", apunta el alcalde, quien agrega que "se multiplicaría todo el trabajo que se ha venido realizando y lo que se ha conseguido en los últimos dos años".

De la Serna ha adelantado que la ciudad quiere ir "aún más allá", por lo que trabajará para optar a acoger eventos políticos o empresariales de gran trascendencia y carácter internacional. "El esfuerzo que estamos haciendo por impulsar un proceso de internacionalización de la ciudad a buen seguro que nos va a ayudar a incorporar a la agenda de eventos que se celebran a lo largo del año, grandes citas internacionales, que refuercen el prestigio de la marca Santander", augura el alcalde.

El también presidente de la FEMP explica que formar parte de CMRE impulsa la participación de los gobiernos locales españoles en la esfera europea, puesto que este Consejo mantiene acuerdos de colaboración con las instituciones y organismos europeos más relevantes y es parte interesada en los procesos de toma de decisiones con incidencia en el ámbito local.

La pertenencia a CMRE posibilita, además, el trabajo en red, dado que es la mayor red de ayuntamientos en Europa; favorece las relaciones y el intercambio de buenas prácticas y experiencias con asociaciones o federaciones representativas de los gobiernos locales en el marco europeo, impulsando una agenda internacional asociativa; e implica contar con una mayor información en relación a los programas y proyectos financiados por la Unión Europea, destinados a las Corporaciones Locales, destaca el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento