La consejera de Fomento tacha de "irresponsable" a Moriyón por negarse a financiar el 10% de la deuda de la Zalia

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha calificado de "irresponsable" la posición mantenida por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyó, quien se niega a que su admnistración aporte el 10% de la financiació de la deuda que acumula el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).
Consejo De Administración De La Zalia
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PRINCIPADO
Consejo De Administración De La Zalia

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha calificado de "irresponsable" la posición mantenida por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyó, quien se niega a que su admnistración aporte el 10% de la financiació de la deuda que acumula el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

A través de una nota de prensa, tras la reunión del Consejo de Administración celebrada este viernes, Fernández ha afirmado que la postura municipal pone al borde del abismo un proyecto estratégico para la ciudad y para Asturias.

Para Belén Fernández es "inaceptable que un proyecto de esta envergadura, que se desarrolla íntegramente en el municipio de Gijón, que va a crear empleo y permitirá al ayuntamiento recaudar tributos, reciba esta negativa respuesta por parte del Gobierno local". "Esperamos que el ayuntamiento recapacite y reconsidere su postura porque de lo contrario vamos a tener que pensar que Foro vuelve a las andadas. Cuando gobernaban Asturias pusieron a Zalia a hibernar y ahora parece que desde el Ayuntamiento de Gijón están empeñados en destruirla" manifestó la consejera.

El Consejo de administración de Zalia celebrado esta mañana tenía por objetivo fundamental aprobar las condiciones para la renovación del préstamo que la Sociedad tiene concedido desde 2010, y cuyo primer vencimiento se producirá el próximo 1 de diciembre. La oferta bancaria sobre la que tenía que pronunciarse el consejo de Administración llegó en la tarde de este jueves, y se sometía hoy a aprobación por parte de los accionistas.

Durante la reunión del consejo, la alcaldesa de Gijón ha rechazado la oferta bancaria, que contenía el compromiso del ayuntamiento de aportación de fondos a la operación en el 10%, el mismo porcentaje de su aportación al accionariado de la sociedad. En defensa de su negativa, ha esgrimido un acuerdo, adoptado el pasado miércoles por su junta de gobierno, reivindicando un "trato equitativo", acuerdo dado a conocer a los socios, por vez primera en el consejo.

"momento crítico"

Con esta actitud, Gijón "se ha desmarcado formalmente esta mañana de la posición mantenida durante semanas de negociación, en las que en todo momento manifestó no tener problema alguno en contribuir al proyecto en función de su aportación al accionariado", critica Fernández. Recuerda además que esta negativa de Gijón "llega en un momento especialmente crítico, vencido prácticamente el contrato de préstamo y sin capacidad de la sociedad para la devolución, que habría que comenzar a efectuar ya, salvo que se logre una renegociación con los bancos".

Lamenta además que Gijón se niegue a "desvelar en que se concreta su visión de trato equitativo para el ayuntamiento, posponiendo su fijación y presentación a los accionistas para el próximo lunes 2 de diciembre".

En esa tesitura, el Principado ha defendido su gran compromiso con el proyecto, y ha reiterado su disposición a aportar fondos a Zalia, hasta un límite del 90%, pese a que su participación accionarial es del 40%, siempre supeditado a la concreción de las condiciones de contribución del resto de los socios.

En el curso de la reunión el resto de los socios: autoridades portuarias y Ayuntamiento de Avilés, explicitaron los términos de sus compromisos con el proyecto, en forma de acuerdo de accionistas con la sociedad. El Ayuntamiento de Avilés, socio con el 5%, asumiría el compromiso de allegar fondos por el 2% a partir de 2017 y de acordar con el Principado para 2022, la forma y condiciones de aportar el 3% restante.

Las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, accionistas del 30% y el 15% respectivamente, una vez que Puertos del Estado se ha negado a admitir compromisos con Zalia en el Plan de Empresa de 2014, han mostrado su disposición a firmar un acuerdo con la sociedad asumiendo incluir compromisos financieros en planes de empresa futuros, en proporción a su aportación al capital, siempre que su capacidad lo permita, para su ulterior negociación con Puertos del Estado. Además se comprometen a adquirir una serie de compromisos de carácter comercial en apoyo de la zona logística.

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