Alstom e Isolux instalarán la electrificación de la Variante de Pajares del AVE por 12,7 millones

Adif lanza un 'macrocontrato' de 436 millones para instalar sistemas de comunicación en los enlaces AVE de Valladolid con León y Burgos
Linea AVE Córdoba-Málaga, viaducto de Bobadilla
Linea AVE Córdoba-Málaga, viaducto de Bobadilla
ADIF
Linea AVE Córdoba-Málaga, viaducto de Bobadilla

El consorcio integrado por Alstom Transporte e Isolux Ingeniería se ha adjudicado el contrato de instalación y mantenimiento del sistema de electrificación de la Variante de Pajares, los túneles que conectarán por AVE León y Asturias, por un importe de 12,7 millones de euros.

Del importe total del contrato, 11,9 millones corresponden a la instalación de la línea aérea de contacto de este tramo ferroviario entre La Robla y Pola de Lena, y el resto a su posterior mantenimiento durante dos años, según informó Adif.

El consejo de administración de esta empresa pública ha resuelto asimismo adjudicar a Thales España la remodelación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de un tramo de ferrocarril convencional en Cádiz.

Los trabajos afectan al trazado comprendido entre San Roque, La Línea y San Roque Mercancías, y supondrán un importe de 3,53 millones de euros.

MACROCONTRATO.

La compañía que preside Gonzalo Ferre acordó además sacar a concurso un 'macrocontrato' para instalar los sistemas de telecomunicaciones y control de tráfico de los ramales AVE Valladolid-Venta de Baños-León y Valladolid-Venta de Baños-Burgos, que asciende a 436,9 millones.

El contrato contempla los trabajos de redacción, instalación y posterior conservación y mantenimiento durante un periodo de veinte años de los sistemas de enclavamiento y protección del tren, del control de tráfico y de las telecomunicaciones de estos dos enlaces AVE castellanos.

Una vez en servicio, estas dos conexiones permitirán que el AVE llegue a Asturias y el resto de la Cornisa Cantábrica a través de León y la Variante de Pajares, y por otro lado, a través de Burgos, que enlace con la 'Y' vasca del AVE y, después, con la frontera francesa.

Ave a asturias.

Asimismo, Adif acordó también licitar tres contratos de distintos trabajos para avanzar en la referida conexión AVE entre León y Asturias que suman un total de 90,3 millones.

El más importante de estos contratos es el relativo a la instalación de los sistemas de protección del tren, telecomunicaciones y sistemas de control de tráfico de la Variante de Pajares por 68,45 millones.

Además, Adif puso en marcha el proceso para contratar la instalación de dos intercambiadores de ancho de vía en León, presupuestados en 12,6 millones.

Con estas instalaciones se busca garantizar la conexión del AVE Madrid-Valladolid-León con las actuales vías de ancho convencional Palencia-A Coruña y León-Gijón. De esta forma, las provincias de la Cornisa Cantábrica se beneficiarán de reducción de tiempos de viaje en tren hasta que se ponga en servicio la Alta Velocidad a Asturias.

Ave a murcia.

El consejo de Adif también ha resuelto licitar el contrato de instalación de la electrificación del acceso del AVE a Murcia, en concreto del tramo Monforte del Cid-Murcia, por 31,4 millones de euros.

Además, sacó a concurso el contrato de servicios de mantenimiento de la infraestructura, la vía y los aparatos de la vía de la línea del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa por un importe de 62,7 millones.

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