Quince barrios coruñeses estarán en obras este año
Estos días se realizan en Pla y Cancela (imagen). M. Fuentes
Los vecinos de 15 barrios de la ciudad tendrán este año obras en sus calles, lo que supone que dos terceras partes de los coruñeses convivirán hasta finales de 2007 con máquinas y taladros. El Ayuntamiento iniciará este mismo mes el plan de asfaltado, un ambicioso programa de mejora que tocará los viales de casi todos los barrios y permitirá reparar más de una treintena de calles.

De hecho, según explicó ayer la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, la renovación de pavimento se hará en calles tan importantes, y a la vez deterioradas por el tráfico, como Juan Flórez, el entorno de la fuente de Las Pajaritas, A Gaiteira y la avenida General Sanjurjo.

Consciente de las molestias que el plan puede provocar a los coruñeses, la edil Mar Barcón pidió ayer «paciencia» a los vecinos a cambio de tener sus zonas en «perfecto estado». Las obras empezarán en Monte Alto (avda. Hércules, calle de la Torre) y Ciudad Vieja (calles San Roque, Varela Silvari, Plaza, Barrera, O Parrote, plaza de Azcárraga). La siguiente fase se ejecutará en Los Rosales, El Ensanche, O Ventorrillo, A Silva, A Grela, Mesoiro, Palavea, A Zapateira, Monelos, Elviña, A Gaiteira-Os Castros, Barrio de las Flores y Matogrande.

También se repararán aceras en Juan Flórez, entorno de plaza de Lugo y Linares Rivas. Y habrá 1,5 millones para rebachear la ciudad.

En bici hasta Elviña

El proyecto para crear el carril-bici desde el campus de Elviña  ya está en su primera fase de ejecución, según informó ayer la concejala de Urbanismo, Mar Barcón. «El proyecto, en colaboración con la Universidad, llegará hasta la zona centro, pero combinará el carril-bici con otros en los que tengan cabida bicicletas y peatones», apuntó la edil. Además, Barcón explicó que el Ayuntamiento «ve con buenos ojos» que la reforma de la plaza de Pontevedra incluya la salida del túnel de Juana de Vega hasta la calle Juan Flórez.

Las aceras, mucho más accesibles

Otra de las actuaciones que el Ayuntamiento pondrá en marcha este año será la eliminación de barreras arquitectónicas en las aceras de la zona centro, Matogrande, Feáns-Mesoiro y Os Castros-As Xubias.