Detenido el cura de la iglesia donde está el Eccehomo de Borja por presunto delito económico

  • El alcalde de Borja y presidente de la Fundación que gestiona el Eccehomo asegura que no hay relación entre la detención y la recaudación del Eccehomo.
  • El 'Cristo de Borja' saltó a la fama hace un año, cuando una mujer de 81 años aficionada a la pintura, Cecilia Gimenez, intentó restaurar un fresco de la iglesia.
  • Lo que en un primer momento se consideró un destrozo, acabó apareciendo en los medios internacionales y convirtiéndose en un fenómeno viral.

La Guardia Civil ha detenido por un delito económico al párroco de la localidad zaragozana de Borja, que administra las visitas al Eccehomo, por un supuesto delito económico, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. El sacerdote ha abandonado el cuartel de la Guardia Civil para pasar a disposición judicial en el municipio de Tarazona mientras los vecinos del pueblo se han concentrado para expresarle su apoyo.

La detención del párroco se ha producido este viernes a las 14.00, y pasará a disposición judicial en Tarazona. De momento, no han trascendido más datos de la operación y en qué medida está relacionada o no con el Eccehomo. Se espera un comunicado oficial del Arzobispado de Tarazona.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, es el presidente de la Fundación Sancti Spiritus, propietaria del Eccehomo y ha asegurado que la detención del cura no está relacionada con esta pintura, y ha explicado que, aunque oficia la misa en la iglesia donde está la obra, "no tiene nada que ver" con su recaudación.

El alcalde explica que esta mañana "a primera hora" le ha llamado la Guardia Civil para avisarle de que iban a detener al párroco "por un asunto que llevaban investigando desde hace tiempo" y que no le podían "decir más" al respecto.

Ha añadido que pocas horas después han detenido al sacerdote, pero ha insistido en que la detención "no tiene nada que ver con el Eccehomo", ya que el cura no se encarga de la recaudación de las entradas para ver esta obra, de lo que se ocupa la fundación.

El Eccehomo del Santuario de la Misericordia de Borja alcanzó relevancia internacional después de que Cecilia Giménez, una vecina de 81 años de edad realizara una 'restauración' del fresco en una de las paredes de la iglesia.

Aunque se consideró un destrozo de la pintura, el 'Cristo de Borja' apareció en numerosos medios internacionales y se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales. Un año después del suceso, el Eccehomo se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la zona. Durante los meses posteriores a la aparición del Cristo en los medios de comunicación, centenares de personas se acercaban cada semana a la iglesia.

Aunque en un principio se planteó reparar la obra, los administradores del Santuario decidieron mantenerlo como lo había dejado Cecilia y cobrar un euro por acceder al templo.

Cecilia, que también ha acudido a la concentración para apoyar al párroco, ha aseverado que la detención del sacerdote de la población ha causado "estupor y disgusto" y ha añadido que, si hay que apoyarlo, "aquí está Borja" porque es una "buenísima persona".

Giménez ha señalado que el pueblo "no sabe nada" de los motivos del arresto del párroco, una persona "buenísima que queremos mucho en Borja", donde lleva "unos veinte años", ha dicho.

La autora de la restauración del Eccehomo ha descrito que en la plaza de España de la localidad, en la que vive el sacerdote, ha habido gran revuelo en el momento de la detención por la presencia de la Guardia Civil, la Policía y la televisión y ha añadido que se lo han llevado, "como si fuera un criminal", al cuartel del instituto armado en Borja. "Desde luego aquí está Borja para lo que sea menester porque lo queremos", ha insistido Giménez, quien ha añadido que la gente del pueblo "iba mucho a pedirle" y ha insistido en que confía en su inocencia.

En espera de que se esclarezca lo sucedido, la detención del párroco de Borja ha vuelto a centrar las miradas en esta localidad zaragozana de 5.000 habitantes.

El Obispado de Tarazona ha expresado su "estupor" y "sorpresa" por la detención del párroco de Borja, además de su deseo de "tener lo antes posible un conocimiento preciso de lo que se le imputa" al sacerdote.

El vicario General de la Diócesis, Estaban Manuel Aranaz, ha recordado en un comunicado de prensa la "presunción de inocencia" del cura durante el proceso que se ha iniciado, al tiempo que ha expresado su "confianza absoluta en el buen hacer de los jueces y el ministerio fiscal". Además, ha añadido que el Obispado se "reserva cautelarmente la aplicación de las normas canónicas correspondientes" en este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento