Casi 300 ayuntamientos andaluces se beneficiarán del tercer pago a proveedores del Gobierno

Podrán comenzar a cobrar sus facturas pendientes a partir del 9 de diciembre
Visita bloque logistico antequera crespo mollar bendodo antequera
Visita bloque logistico antequera crespo mollar bendodo antequera
EUROPA PRESS/DELEGACION DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Visita bloque logistico antequera crespo mollar bendodo antequera

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este viernes que un total de 288 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma se beneficiarán del tercer y último pago a proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo central.

En su visita al bloque logístico que tiene la empresa Mercadona en Antequera (Málaga), ha informado de que en total, con el tercer pago, se abonarán en la región 544.200 facturas de 27.500 proveedores, por un importe de 2.280 millones de euros.

La mayor parte de estas facturas corresponden al sector sanitario (59,9 por ciento) y, en función del tipo de proveedor, a personas físicas (78,8 por ciento) y pequeñas y medianas empresas (20,1 por ciento). Andalucía, además, es la tercera región más beneficiada en esta tercera fase, por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Los proveedores de los consistorios andaluces comenzarán a cobrar sus facturas pendientes a partir del próximo 9 de diciembre, un importe que asciende a casi 453 millones de euros y corresponde a facturas pendientes hasta el 31 de mayo de 2013.

En anteriores ediciones del Plan de Pago a Proveedores fueron 724 los ayuntamientos beneficiados, con facturas pagadas por importe de 2.951.999 euros, ha explicado la delegada, quien ha estado acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Una vez concluida esta fase, según Crespo, "se habrá dado un balón de oxígeno a los ayuntamientos andaluces proporcionándoles financiación por un importe de 3.408 millones de euros". Además, ha añadido que el citado plan "comienza a dar sus frutos, como se desprende del descenso del número de ayuntamientos acogidos al mecanismo en esta tercera fase y de la reducción del importe de las facturas "en casi un 85 por ciento". El 63 por ciento de los ayuntamientos andaluces están ya al día en sus pagos a proveedores, ha recordado.

TRAMOS

Crespo ha explicado que este tercer plan consta de dos tramos. El primero, dirigido a proveedores de entidades locales y la Junta de Andalucía, abonará un total de 70.174 facturas de 22.208 proveedores por un importe global de 630,9 millones de euros.

De este modo se saldará lo pendiente de conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales y convenios de colaboración; las transferencias a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro y con fines sociales en el ámbito de la infancia, discapacitados y tercera edad; las subvenciones para la realización de actividades de I+D+I de entidades inscritas en el registro de centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación; proveedores de universidades, y transferencias a corporaciones locales siempre que tengan obligaciones pendientes de pago.

Esta medida, ha reiterado, permitirá "aliviar la difícil situación de entidades sociales y de pequeñas y medianas empresas que sustentan en Andalucía los servicios sociales".

El segundo tramo del tercer plan, que empezará a abonarse entre finales de año y principios de 2014, incluirá 474.065 facturas pendientes de pago de 5.338 proveedores de la Administración autonómica, por un importe de 1.647 millones de euros.

Crespo ha trasladado el apoyo del Gobierno a pymes, autónomos y ayuntamientos y ha puesto como ejemplo este plan, "que supone la supervivencia de muchas empresas y dar liquidez a muchos ayuntamientos".

MERCADONA

La delegada del Gobierno en Andalucía ha resaltado el trabajo que desarrolla Mercadona y ha mostrado su apoyo a este tipo de empresas y a los productos andaluces. "Se merecen nuestra consideración, respeto y apoyo", ha recalcado en su intervención.

Ha destacado las "muchas posibilidades" de Antequera y ha incidido en la importancia de este bloque logístico para el conjunto de Andalucía. "Queremos mostrar nuestro apoyo a empresas que invierten en España, que dan empleo directo y su política de calidad, de apostar por el empleo y por los productos andaluces", ha apostillado.

Crespo ha indicado que en 2012 se invirtieron 2.500 millones de euros en productos andaluces "y cadenas de este tipo son muy importantes que sean apoyadas por administraciones públicas". En el caso de Mercadona, "un ejemplo de innovación empresarial y emprendimiento", ha generado más de 16.800 empleos directos en toda la región.

Por su parte, el alcalde de Antequera ha dado las gracias a Mercadona, por elegir Antequera como centro logístico y ha informado de la colaboración del Ayuntamiento en el acceso, modernización y mejora del bloque, así como en la mejora de las vías cercanas al mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento