Fosa guerra civil
Imagen de archivo de la Asociación de la Memoria Histórica trabajando en el rescate de los cuerpos en dos fosas en Milagros, Burgos. ARMH

El Consejo de Ministros ha autorizado los procedimientos de extradición de Juan Antonio González Pacheco, Billy el niño, y Jesús Muñecas Aguilar, reclamados por la Justicia argentina por un delito de torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo.

Así lo recoge la referencia del Consejo, que explica que la petición de extradición llegó a España el pasado 18 de noviembre y que se dirigía contra cuatro personas, los dos mencionados y Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González. La reclamación sobre los dos últimos, continúa, fue archivada por fallecimiento por la Audiencia Nacional.

Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el niño, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975.

La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero, en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa).