Margareto aspira a un crecimiento de la proyección internacional del Festival de Cortometrajes de Aguilar (Palencia)

El director artístico del Festival Internacional de Cortometrajes de la localidad palentina de Aguilar de Campoo (FICA), Ramón Margareto, ha expresado su deseo de que el festival consiga una mayor proyección internacional ya que cuenta "con calidad suficiente" para ello.

El director artístico del Festival Internacional de Cortometrajes de la localidad palentina de Aguilar de Campoo (FICA), Ramón Margareto, ha expresado su deseo de que el festival consiga una mayor proyección internacional ya que cuenta "con calidad suficiente" para ello.

Así lo ha indicado este viernes durante la presentación del FICA, que se celebrará en Aguilar de Campoo del 4 al 8 de diciembre, que ha tenido lugar en el Palacio Provincial de Palencia y donde ha dejado claro su objetivo de que el festival "donde se ven cortometrajes de los cinco continentes, algunos de los mejores cortometrajes que se hacen al año en todo el mundo, sea más conocido a nivel nacional y un poco más a nivel internacional".

Margareto, quien cumple su primer año como director del festival, ha apuntado que su misión no es otra más que la de apoyar y fomentar el certamen "desde un pueblo de la montaña palentina con una proyección internacional" ya que "un festival es un éxito cuando la programación es de gran calidad y eso ya lo tenemos en Aguilar" por lo que hay que darlo a conocer.

Precisamente con ese objetivo en mente y de cara a obtener una mayor proyección mediática, este año el 'Águila de Oro' lo reciben los actores Fernando Tejero y Malena Alterio de quienes Ramón Margareto ha comentado que ni son mejores ni peores que otros pero "son personajes absolutamente mediáticos" y pueden ayudar a que "Aguilar suene como se merece".

El director del FICA ha anunciado además que en este 25 aniversario del festival "habrá sorpresas" y que si bien las diferencias son muchas, de cara al futuro tomarán al Festival de Sundance, la cita anual más importante para el cine independiente norteamericano e internacional, como referente a seguir.

Por su parte la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, ha recordado que en todos los años de historia del festival, desde que en 1989 diera comienzo por la apuesta de un grupo de particulares amantes del cine, ha habido "mejores y peores momentos", pero que "lo importante es que se cumplen 25 años" y espera que se puedan cumplir "otros 25 años más". Una meta que se alcanzará "sólo si se cuenta con el trabajo y la colaboración de todos como ha ocurrido hasta el momento".

Igualmente ha apuntado que una parte "muy importante" de ese cuarto de siglo son todos aquellos actores y directores que han pasado por el festival y que hoy en día han logrado "una gran relevancia".

111

Películas procedentes de 39 PAÍSES

La XXV Edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo contará con un total de 111 películas rodadas en 39 países diferentes, 97 de las cuales forman parte de las diferentes secciones a concurso. Esta cifra supone un incremento del 35% respecto al número de trabajos exhibidos en la edición anterior con la que se comparte presupuesto, 90.000 euros presupuestados como en 2012 aunque el pasado año finalmente no se alcanzó esa cifra.

En lo que a su programación se refiere, el FICA contará con tres nuevas secciones a concurso como son la nacional 'Panorama' y las internacionales de documental y animación.

El concurso de cortometrajes nacionales reunirá este año doce cortos, cada uno de los cuales recibirá 1.000 euros que es una cantidad muy importante para un director de cortometrajes como ha destacado Margareto, además de optar a los premios que concederán los diferentes jurados.

Entre las películas seleccionadas por el certamen se encuentran las últimas propuestas de algunos cineastas que ya han sido premiados en ediciones anteriores del FICA, como Vicente Villanueva, Toni Bestard 0 Jorge Dorado.

El premio 'Águila de Oro' que cada año distingue a figuras de referencia en el panorama cinematográfico nacional recae este año en los actores Fernando Tejero y Malena Alterio. Un reconocimiento a la dilatada carrera de estos jóvenes actores que ya conocen lo que es el mundo del cine, del teatro y de la televisión. Se sumarán así a la extensa lista de cineastas homenajeados por el festival, en la que figuran nombres como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros.

Junto a los diferentes concursos de cortometrajes y la tradicional entrega del premio 'Águila de Oro', el FICA contará con diversas actividades que completarán su programación como sesiones especiales para los niños y los jóvenes de la comarca o un taller de animación Stop Motion dirigido también a los más pequeños.

Además el festival ofrecerá tres exposiciones: una de fotografías y textos de Pepe Jordana y David Argüelles, otra con los carteles de las películas seleccionadas en la sección oficial nacional y la tercera de ilustraciones del artista aguilarense 'Fumantwo'.

El certamen, a su vez, acogerá la presentación de una edición ampliada del libro Castillos de ceniza, que recoge la historia de los cines de la Montaña Palentina, y la convocatoria de 'El día más corto', una iniciativa que por primera vez tendrá lugar en nuestro país el próximo 21 de diciembre.

Cabe recordar que el FICA está organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campóo y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León, el ICAA y Galletas Gullón, así como Aquona y el concesionario ATV Mercedes-Benz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento