PSOE exige al Gobierno que se esfuerce por establecer la normalidad en el Campo de Gibraltar

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido al Gobierno que realice "un esfuerzo mayor por restablecer la normalidad en las relaciones de vecindad" entre Gibraltar y los municipios del Campo de Gibraltar.

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido al Gobierno que realice "un esfuerzo mayor por restablecer la normalidad en las relaciones de vecindad" entre Gibraltar y los municipios del Campo de Gibraltar.

Según ha indicado el PSOE en un comunicado, Ruiz Boix asegura que "decisiones irracionales del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, como los bloques de hormigón que debería retirar cuanto antes o declaraciones desafortunadas como las que realizó en torno a la Guardia Civil, no pueden justificar el clima de adversidad que se vive a ambos lados de la Verja".

El también alcalde de San Roque recuerda que, a diario, "más de 7.000 trabajadores españoles cruzan la frontera para ir a trabajar a Gibraltar" y, por eso, ha hecho un llamamiento al "sosiego" ante los "lamentables episodios que jamás se habían vivido en la comarca".

Ruiz Boix exige al Gobierno que intervenga "la diplomacia española, a ser posible, con una mayor eficacia de la demostrada hasta ahora" y reclama al PP que "procure rebajar el tono de crispación en sus planteamientos políticos porque hasta ahora lo único que han hecho es azuzar creando un ambiente proclive a la conflictividad".

En este sentido, culpa al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de "romper todos los lazos" establecidos por el Foro de Diálogo impulsado por el Gobierno socialista en la anterior legislatura, así como "provocar" con sus reivindicaciones sobre la colonia, "hasta el punto de que diputados británicos consideren necesario enviar buques de guerra a Gibraltar", señala el comunicado.

Del mismo modo, critica la "incompetencia" demostrada por el embajador de Londres, Federico Trillo, que "fue premiado con un cargo de alto nivel y ha demostrado su incapacidad al frente del mismo".

Ruiz Boix cree "extremadamente urgente" que el Gobierno español logre rebajar la escalada de crispación en torno a Gibraltar y considera que "debería de tomarse en serio este asunto por los perjuicios que pueden ocasionar a las miles de familias de trabajadores españoles que tienen su puesto de trabajo en la colonia".

Subraya el dirigente socialista que comparte la decisión de la Junta de apoyar en esta tesitura al Gobierno español, como ya manifestó en su día la presidenta, Susana Díaz, "aunque ello no es óbice para que el PSOE reclame al Gobierno que resuelva con mayor diplomacia esta situación incómoda para todas las partes, un escenario de máxima tensión que nos devuelve en el tiempo a circunstancias que sólo se daban en la época de la dictadura de Franco y que fueron superadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento