Magistrados gallegos de lo civil se reunirán para unificar criterios y dar respuesta "común" a recursos de preferentes

Cadenas asegura que se abordarán "aspectos jurídico-técnicos" sin "interferir para nada" en la independencia de cada órgano judicial
Reunión de la comisión mixta entre la Xunta y el TSXG
Reunión de la comisión mixta entre la Xunta y el TSXG
XUNTA
Reunión de la comisión mixta entre la Xunta y el TSXG

Los magistrados de lo civil de las cuatro audiencias provinciales de Galicia se reunirán el próximo 4 de diciembre en Santiago, en una jornada de estudio pionera en España, para unificar criterios con el fin de superar una serie de "problemas de interpretación" detectados y dar respuesta "común" a los recursos presentados por afectados de preferentes y subordinadas.

Lo han concretado el vicepresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG); y el vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar, en el marco de la reunión de la comisión mixta entre la Xunta y el TSXG que albergó este viernes el edificio administrativo de San Caetano.

Según Cadenas, esta sesión de estudio por parte de los magistrados de lo civil convocada para el 4 de diciembre y a la que han sido invitadas las titulares de los juzgados especializados en preferentes habilitados en A Coruña y Vigo se centrará en la búsqueda de soluciones comunes a discrepancias detectadas en "aspectos jurídico-técnicos".

"En ocasiones se han detectado distintos pareceres que generan una cierta inseguridad", ha apuntado Almenar, quien ha remarcado que el objetivo de esta reunión, que se celebra "por primera vez" en España, es unificar los criterios de forma que "en todos los recursos de apelación" que se presenten "la respuesta sea exactamente la misma".

"Esto no solo genera seguridad jurídica para las partes, sino que va a evitar recursos porque. desde el momento en el que se conoce cuál es la solución para el problema que plantean, lógicamente ya no tiene sentido recurrir. Esto permitirá agilizar y dar una respuesta más pronta en el tiempo", ha agregado el vocal del CGPJ.

Respeto a la "independencia"

Entre los "aspectos jurídico-técnicos" a abordar, Miguel Ángel Cadenas se ha referido, por ejemplo, a la caducidad de prescripción desde el momento en el que se computa el tipo de acción y la repercusión que pueda tener en la reclamación, así como los intereses y las cuantías.

"Son argumentos jurídicos que pueden tener una solución diversa, problemas que hay que estudiar y poner en común porque todo lo que tenga una solución común puede tener una gran trascendencia práctica", ha sentenciado, para añadir que, en cualquier caso, esta sesión no va a "interferir para nada en los criterios propios de la independencia de cada órgano judicial".

A mayores, tanto Cadenas como Almenar han incidido en que también se ha abordado la búsqueda de medidas de apoyo para juzgados invadidos por una presentación "masiva" de demandas y que hasta ahora habían quedado fuera del plan de actuación. A modo de ejemplo, ha señalado que los juzgados de primera instancia de Ourense han registrado un número de demandas que ronda las que se interponen en A Coruña.

Entre las propuestas que se analizan, el vocal del CGPJ ha aludido a la posibilidad de que jueces recién salidos de la escuela puedan apoyar a los titulares que ya están trabajando.

Fuentes del TSXG han concretado posteriormente que ya hay en torno a 4.000 demandas interpuestas por preferentistas en todos los juzgados gallegos, 708 de ellas en el especializado de Vigo y 513 en el que también aborda en exclusivo este asunto en A Coruña. Rueda, Almenar y Cadenas han coincidido en el avance y agilidad que suponen estos juzgados para abordar las demandas.

Angrois y expurgo

Al margen de la cuestión de las preferentes, Rueda ha explicado que la comisión también ha abordado la evolución de los refuerzos para el juzgado de Santiago que se ocupa de la causa relativa al accidente ferroviario de Angrois y ha destacado el "esfuerzo importante" realizado por la Xunta.

"Hicimos un análisis de la situación y en lo que respecta a la dotación de medios", ha repasado el vicepresidente, para añadir que otros aspectos "judiciales" no competen a este órgano mixto de diálogo entre el Gobierno y el TSXG.

Asimismo, ha destacado la evolución del plan de expurgo puesto en marcha para "aligerar el volumen de papeles amontonados" en los archivos de los juzgados gallegos, un proceso "difícil" que requiere de numerosos análisis pero "que hay que hacer".

Ha recordado que este proceso de expurgo se inició de forma experimental en la Audiencia de Pontevedra y también den la Sala de lo Social del TSXG, para añadir que esos procesos podrían estar finalizados el año próximo. "Y ya hay juzgados de otros partidos que se ofrecen voluntarios para hacer expurgos en sus archivos", ha apostillado.

INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, el vicepresidente ha destacado la evolución del plan de infraestructuras judiciales en un escenario de dificultades económicas y ha aludido a la remodelación de los juzgados de Ferrol y a los avances en Ourense y en Pontevedra.

También ha explicado que en el encuentro se abordó "el cambio de postura" del Ayuntamiento de Vigo en relación a la Ciudad de la Justicia. "Tras decir que no tenía que ocuparse de colaborar con la Xunta, ahora parece ser que el alcalde vuelve a cambiar de postura y dice que va a colaborar. Bienvenida sea esa colaboración", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento