La iglesia del Santo Cristo de la Salud abre al público durante su proceso de restauración

Los ciudadanos podrán acudir al inmueble, previa inscripción, y conocer el desarrollo de los trabajos de rehabilitación
Iglesia del santo cristo alonso obra abierta restauración
Iglesia del santo cristo alonso obra abierta restauración
EUROPA PRESS
Iglesia del santo cristo alonso obra abierta restauración

La iglesia del Santo Cristo de la Salud abrirá al público durante las obras de restauración que se están llevando a cabo para acercar a los ciudadanos los trabajos de rehabilitación de este edificio manierista, según ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien ha presentado el programa de visitas 'Obra abierta'. Se espera que alrededor de 7.000 personas conozcan de primera mano la intervención que se está realizando en el inmueble.

El objetivo es difundir la importancia histórica-artística de este monumento emblemático de la capital malagueña y dar a conocer su proyecto de conservación, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Junta, la Fundación Especial Caja Madrid y el Obispado de la Diócesis de Málaga.

Los trabajos de restauración de esculturas se iniciaron en octubre de 2012 y se accedió a la iglesia en sí en junio de este año. Con una inversión de 2,2 millones, a la que se suma el plan de comunicación, se prevé que la obra concluya en julio de 2014, según ha indicado este viernes el responsable del plan de difusión y de visitas, Antonio Martín.

La iglesia del Santo Cristo de la Salud es un edificio histórico que estaba en una situación "precaria", con problemas de filtraciones y con pinturas murales mal conservadas, de ahí esta actuación sobre las citadas pinturas, algunas de ellas ocultas; la imaginería o sus retablos.

Alonso ha considerado "muy importante" acercar a la ciudadanía los "esfuerzos" que realizan las administraciones públicas y las instituciones para preservar los bienes culturales y ha añadido que "nadie duda ya de que conocer y disfrutar el patrimonio es absolutamente compatible con su conservación".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Especial Caja Madrid, Carmen Cafraga, ha informado de la labor de mejora del patrimonio que desarrolla la entidad y de la colaboración, desde 1996, con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), con el que ha trabajado en edificio de Cádiz, Granada y ahora también en esta iglesia, en la que se interviene "de manera integral".

El objetivo es que los ciudadanos puedan ver las obras y facilitar el acceso a la cultura, ha dicho Cafraga, al tiempo que ha informado de que el programa de visitas 'Obra abierta' se incluye en el plan de comunicación y difusión del proyecto de conservación de la iglesia del Santo Cristo de la Salud y de su iconografía.

Hace nueves años, la Fundación Especial Caja Madrid puso en marcha este tipo de iniciativas de acceso público a las obras de restauración emprendidas por la entidad. El propósito de la actividad es concienciar a la sociedad sobre su responsabilidad con el patrimonio heredado y sobre los problemas que plantea su conservación para las generaciones futuras.

Por su parte, el delegado de Patrimonio del Obispado de Málaga, Francisco Aranda, ha destacado que el patrimonio es "un ente vivo y esa vida reclama ese edificio". Tras incidir en la importancia de estos trabajos de rehabilitación, ha deseado que la relación con la Junta de Andalucía sean "abierta, amable, generosa y fructífera".

Visitas a partir del 2

De diciembre

Estas visitas, que se celebrarán desde este lunes, 2 de diciembre, al 30 de junio de 2014, se dirigen tanto al público en general como a estudiantes a partir de 14 años, es decir, de Bachillerato y universitarios, además de público especializado y colectivos culturales.

Cada visita, en grupo de 15 personas, tendrá una duración aproximada de una hora y habrá cinco turnos: tres de mañana y dos de tarde, para los lunes y miércoles; dos de tarde los jueves; tres turnos de mañana los viernes, y, por último, tres turnos de mañana dos sábados al mes.

La inscripción en el programa de visitas 'Obra abierta' puede realizarse a través del sitio web del proyecto de conservación de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud alojado en la web del IAPH (http://www.iaph.es/web/canales/proyectosantocristo), en el teléfono 671 53 19 56 y en el correo electrónico visitas.santocristo.iaph@juntadeandalucia.es.

La visita se desarrollará subiendo a los andamios de la obra y se centrará en la importancia histórica y artística del edificio. También se seguirán los procesos de estudio, diagnóstico o intervención de algunos de los bienes muebles de la iglesia y se conocerán los trabajos de recuperación de la pintura mural oculta en la cúpula y en el presbiterio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento