La Audiencia deniega librar 28 comisiones rogatorias que solicitaba Matas en el marco del caso Nóos

El tribunal alega que "no es aceptable" demorar la instrucción de la causa para practicar diligencias "idénticas" a otras ya efectuadas
Jaume Matas y su abogado, Antonio Alberca, en la Audiencia
Jaume Matas y su abogado, Antonio Alberca, en la Audiencia
EUROPA PRESS
Jaume Matas y su abogado, Antonio Alberca, en la Audiencia

La Audiencia Provincial de Baleares ha denegado que, en el marco del caso Nóos, se libren las 28 comisiones rogatorias al extranjero que solicitó el expresidente del Govern, Jaume Matas, con el objetivo de que fuesen interrogadas personalidades de "prestigio internacional" que acreditasen la utilidad de los foros de turismo y deporte de Palma investigados en esta causa por un presunto desvío de fondos a través del Instituto Nóos.

Mediante un nuevo auto, el tribunal de la Sección Segunda desestima las diligencias que reclamó Matas a fin de acreditar la trascendencia académica, social, económica y política de los Illes Balears Forum de 2005 y 2006, por los que Nóos percibió 2,3 millones de euros públicos. Del total de pruebas solicitadas, 28 requerían de auxilio judicial internacional en Francia, Suiza, Estados Unidos, Italia, Australia, Reino Unido, Irlanda, Austria, Alemania, México, Canadá, Nueva Zelanda, Brasil, Bélgica y Holanda.

En concreto, la defensa del exministro, quien este lunes volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, en un nuevo juicio del caso Palma Arena, por exigir un cohecho de 42.000 euros a un hotelero balear, quería que entidades de estos lugares que participaron en los eventos de Palma concretasen en qué consistió su intervención.

No obstante, el tribunal considera que "no es aceptable demorar la terminación de la instrucción para practicar diligencias idénticas" a otras ya efectuadas en la causa, y "menos aún justificar la necesidad de llevar a cabo 28 comisiones rogatorias en el supuesto prestigio internacional de las personas cuya declaración se interesa".

Con esta resolución, la Sala confirma un anterior auto del juez instructor del caso Nóos, José Castro, quien ya rechazaba la práctica de estas diligencias, lo que recurrió el abogado de Matas aseverando que ello le provocaba "indefensión y vulneración a un procedimiento con todas las garantías y a utilizar los medios de prueba pertinentes". Ante esto, la Audiencia recalca que la resolución del juez "evidencia su absoluto respeto por el derecho a la defensa" del expresidente.

Recientemente, el órgano judicial también denegó que fuesen citados a declarar como testigos el diputado en el Congreso por Barcelona Albert Soler, el expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte, el empresario y exmáximo accionista del RCD Mallorca Vicente Grande, así como una treintena de personas cuyo interrogatorio también había solicitado el abogado de Matas, Antonio Alberca, en relación a los foros de turismo.

Cabe recordar que al primero de los eventos la Administración autonómica destinó 1,2 millones de euros mientras que por el segundo abonó 1,1 millones. Se da la circunstancia de que el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, aportó a la causa diversas facturas para justificar el destino que se dio a los fondos públicos si bien lo que en realidad revelaron fue la falta de justificación documental de dónde fueron a parar las cantidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento