Villalobos resalta el papel de la mujer rural en la inauguración de la VIII Feria de las Mujeres Empresarias

Resalta que el 70% de las sevillanas que emprendieron en 2012 han mantenido sus empresas y no han despedido a trabajadores
Inauguración VIII Feria de las Mujeres Empresarias
Inauguración VIII Feria de las Mujeres Empresarias
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Inauguración VIII Feria de las Mujeres Empresarias

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este viernes la VIII edición de la Feria de Mujeres Empresarias de la provincia de Sevilla, que se desarrollará hasta el próximo domingo, y ha manifestado sentirse "orgulloso" del papel de la mujer rural dentro del empresariado.

En un comunicado, la Administración provincial ha informado de que este año el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, responsable de la organización de este evento, ha recibido un total de 78 solicitudes de empresas que han querido estar presentes en esta muestra, "lo que indica el interés de las empresarias por participar en la Feria".

Así, 42 stands de empresarias de 25 municipios, incluida la capital, tienen un año más la oportunidad "de mostrar su papel como emprendedoras y motores de cambio para la recuperación e impulso de la economía en la provincia". De este modo, los stands de las empresarias son un escaparate donde están representados los sectores de producción artesanal; viajes, naturaleza y educación ambiental; actividades deportivas y de ocio; mobiliario urbano, y eventos profesionales, entre otros.

Villalobos ha manifestado que el 70 por ciento de las sevillanas que emprendieron el pasado año han mantenido sus empresas, no han despedido a trabajadores, aunque sí "han ajustado gastos". Asimismo, el 46 por ciento de las mujeres empresarias son autónomas y el perfil medio de éstas se sitúa entre los 45 y 54 años de edad.

Además, durante la Feria de Empresarias, se celebrarán encuentros en los que se pondrá de manifiesto "la importancia del cooperativismo empresarial para favorecer la igualdad", ponencias, jornadas formativas, actividades y exposiciones. Para ello, se espera la visita de unas 2.000 personas procedentes de Asociaciones de Mujeres de 33 municipios sevillanos, más las visitas que se produzcan de los ciudadanos de la capital.

Empresarias y cooperativismo

Las presidentas de la Asociación de Empresarias de Sevilla (AES) y de la Asociación de Mujeres Cooperativistas de Andalucía (Amecoop), María José Álvarez y Lola Sanjuán, respectivamente, se han mostrado "optimistas" en cuanto a la proyección de las mujeres empresarias para el próximo año, "pese a la situación económica actual". Así, Sanjuán ha dicho que las empresarias "han realizado un buen trabajo porque han sabido gestionar el colchón del que disponían en los malos momentos económicos y han sabido ganarse la confianza de sus clientes, algo que resulta fundamental a la hora de gestionar la empresa".

Por su parte, Álvarez ha destacado algunos de los aspectos más importantes del Observatorio Empresarial Femenino de la provincia de Sevilla con respecto al año 2012. En lo que se refiere a la adopción de medidas por las empresarias en ese año, la más destacada fue la de ajustes y costos en un 83,58 por ciento, "actitud bastante generalizada por el núcleo del empresariado femenino con notable diferencia sobre las demás medidas".

Otra de ellas fue la de establecer alianzas y cooperación con otras empresas e instituciones, seguida de la diversificación del negocio o actividad. También, las empresarias han valorado otros mercados, así como la reestructuración de la plantilla, la inversión en formación y la expansión geográfica del negocio o actividad.

Evolución de las empresas en 2012

En cuanto a la evolución de la cifra de ingresos con respecto a 2011, el 60,66 por ciento de las empresarias afirma que ha disminuido. En la evolución del precio de venta de productos y servicios, la mitad de las cien empresarias encuestadas afirman haber disminuido su cifra de ingresos.

Por el contrario, el precio de venta de los productos con respecto al año anterior se ha mantenido en el 55 por ciento y la inversión en la empresa se ha mantenido con una representación del 48,28 por ciento. Respecto al número de trabajadores de la plantilla, se ha mantenido en un 70 por ciento de los casos, ha disminuido en el 18 por ciento de las empresas y sólo ha aumentado la plantilla en un 12 por ciento de sus actividades económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento