El Ayuntamiento de Valladolid aprueba una nueva subida del precio del agua de 0,75 euros al mes de media

Creadas dos nuevas tarifas de taxi para desplazamientos a municipios del área metropolitana
Grifo, agua
Grifo, agua
EUROPA PRESS
Grifo, agua

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia de la teniente de alcalde Mercedes Cantalapiedra, ha aprobado la revisión de las tarifas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de residuales para el año 2014, que suponen para una familia media un incremento de 0,75 euros al mes por este concepto.

En una reunión de la que se ha ausentado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que se desplazó ayer a Bruselas para participar en el pleno del Comité de las Regiones, se ha dado visto bueno también a las tarifas de taxis del año 2014 y a la certificación final de las últimas obras de restitución a la legalidad del edificio de la plaza de Zorrilla.

La tarifa doméstica del agua tendrá en 2014 una cuota trimestral de 6,53 euros —un 2 por ciento más—, con un coste por metro cúbico de 0,606 —un 1,5 por ciento más—, euros para los primeros quince, y de 0,864 euros por metro cúbico —un 20,2 por ciento menos que en 2013— para los consumos superiores hasta 30 metros cúbicos

Según han detallado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el 82% de los contratos de consumo doméstico están por debajo de los 30 metros cúbicos, y el 61% está por debajo de los 20 metros cúbicos. Por otro lado, en contratos de tipo industrial el 70% se halla también por debajo de los 20 metros cúbicos.

Las familias numerosas y pensionistas pueden volver a beneficiarse de las tarifas reducidas, mientras que aquellas más desfavorecidas como consecuencia de la actual situación económica dispondrán de una tarifa social, siempre que sus miembros se encuentren en situación de desempleo, sin subsidio, que sean titulares de un único suministro y estén empadronados en la capital.

Las tarifas mantienen la misma estructura que el año pasado, con el fin de incentivar el ahorro de agua y adaptarlas al consumo medio de las familias. De hecho, el consumo medio en Valladolid continúa descendiendo, y se cifra en 120 litros por habitante y día, como consecuencia de la concienciación ciudadana en esta materia.

También se ha destacado que Valladolid se mantiene como "una de las capitales españolas con el servicio de abastecimiento y depuración más barato", ya que la tarifa resulta un 30 por ciento menor que la media nacional, según recogen estudios de organizaciones de consumidores y usuarios.

Los taxis,

Entre un 2 Y UN 3

Por ciento más caros

En cuanto a las tarifas de taxis, se han aprobado subidas de entre el 2 y el 3 por ciento en 2014 para las tarifas de desplazamientos dentro del término municipal, al tiempo que se han creado dos nuevas tablas de precios para los servicios cuyo punto de destino sea un municipio incluido en el Área Territorial de Prestación conjunta de taxis.

Así, se fija un precio de 1,65 euros para la bajada de bandera en la tarifa genérica —todos los días del año de 7.00 a 23.00 horas—, lo que supone un incremento de 5 céntimos (3 por ciento) con respecto a la tarifa actual de 2013. Mientras tanto, el precio del kilómetro en esta tarifa pasa de 0,90 a 0,92 euros, un aumento del 2,1 por ciento, y la hora de espera pasa de 18,70 euros a 19,15.

La tarifa 2, que se aplica en horario nocturno todos los días de 23.00 a 7.00 horas; domingos y festivos y días de ferias y fiesta local de 15.00 a 23.00 horas y todos los sábados del año y los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 16.00 horas, fija la bajada de bandera en 2,40 euros, también 5 céntimos más que en 2013 (+2,1 por ciento).

El precio del kilómetro pasa de 1,25 a 1,30 euros (3,8 por ciento más), mientras que la hora de espera incrementa de 28 a 28,10 euros. En ambas tarifas, el coste que supone llevar un bulto en el maletero se mantiene en 0,50 euros.

Además, se incluye por primera vez las tarifas 5 y 6. La primera de ella se aplicará en horario general en todos los recorridos entre Valladolid y municipios del área metropolitana. Tendrá una bajada de bandera igual que en la tarifa urbana (1,65 euros), mientras que el precio del kilómetro será 9 céntimos más caro (1,01 euros) y la hora de parada, más barata (16,28 euros).

En cuanto a la tarifa 6 afecta también a recorridos integrados en el Área Metropolitana pero en horario nocturno todos los días de 23.00 a 7.00 horas; domingos y festivos y días de ferias y fiesta local de 15.00 a 23.00 horas, todos los sábados del año y los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 16.00 horas. La bajada de bandera será, al igual que en la tarifa 2, de 2,40 euros, mientras que el precio del kilómetro será más caro (1,43 euros) y el de la hora de parada, más reducido (23,89 euros).

Cuarto proyecto de ejecución en la plaza zorrilla

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha otorgado la certificación final de las últimas obras de restitución a la legalidad del edificio de la plaza de Zorrilla. Se trata del cuarto proyecto de ejecución llevado a cabo por el Ayuntamiento, tras la anulación de los tres anteriores por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Cabe recordar que todo este proceso es consecuencia de la sentencia del mismo Alto tribunal que en 2008 declaró ilegal por exceso de edificabilidad la licencia de rehabilitación del edificio, en el que el alcalde tiene su vivienda habitual.

Respecto a los asuntos Hacienda y Función Pública, se ha aprobado el nombramiento de Eduardo Pedruelo Martín como nuevo director del Servicio de Archivo Municipal. A la convocatoria de la plaza, vacante desde el pasado mes de septiembre por jubilación de su antecesora, optaron un total de dieciséis personas.

Pedruelo Martín ha desempeñado el cargo de director en el Archivo General de Simancas, dependiente del Ministerio de Cultura, uno de los más importantes de España y de reconocido prestigio mundial. Con anterioridad, ejerció las mismas tareas en la Real Chancillería de esta ciudad. Asimismo, cuenta con una gran experiencia en la dirección de equipos profesionales y en relaciones directivas a nivel nacional e internacional en el ámbito de su especialidad.

En materia de Participación Ciudadana, se ha dado el visto bueno al precio del campamento musical de la Escuela Municipal de Música para el curso 2013-2014 que gestiona la empresa In Pulso Musical. En concreto, se ofertan dos modalidades del campamento Navidad que tendrán que tener un mínimo de quince alumnos.

En el apartado relativo al Área de Presidencia, se ha dado el visto bueno a la convocatoria del premio Retorno del Talento 2013, cuyo objetivo es atraer y retener talento y capital humano capaz de crear y desarrollar proyectos con alto potencial de crecimiento y generación de empleo para Valladolid. Para ello se aprueba un gasto de 3.000 euros con cargo al presupuesto vigente, y de 22.500 euros para el ejercicio del año 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento