El PSOE cree que el Gobierno quiere "meter miedo para sembrar la parálisis social"

  • Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, ha denunciado la "deriva autoritaria" del Gobierno del Partido Popular.
  • El PSOE constituirá en enero un consejo federal de derechos y libertades.
Antonio Hernando.
Antonio Hernando.
ATLAS
Antonio Hernando.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha denunciado la "deriva autoritaria" del Gobierno del PP y ha considerado que lo que quiere el Ejecutivo es "meter miedo" para "sembrar la parálisis y la inacción de los ciudadanos" y que no protesten por sus recortes.

Hernando ha anunciado en rueda de prensa que el PSOE constituirá el próximo mes de enero un consejo federal de derechos y libertades, que sirva como instrumento para intentar frenar proyectos legislativos como el de seguridad ciudadana.

Según su criterio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se fía tan poco" de la "supuesta recuperación" económica que sabe que los ciudadanos van a seguir protestando en las calles y "lo que quiere es meter miedo para sembrar la parálisis y la inacción" de la sociedad.

Así, ha precisado que, si en la primera parte de su legislatura Rajoy "recortó derechos sociales y laborales, Estado del bienestar y servicios públicos", ahora "va a por los derechos civiles, los derechos políticos, las libertades y las garantías".

De ese modo, ha añadido, trata de evitar las protestas y las manifestaciones en las calles ante la "indignación" de los ciudadanos por sus políticas y sus recortes.

Preguntado por el acto de ayer de Stop Desahucios que impidió que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreciera una conferencia en la Universidad de Granada, Hernando ha dicho que a los socialistas les parece "mal" que no se deje hablar a las personas, pero están en contra de que quienes protestaron vayan a la cárcel o se les impongan sanciones económicas como las que prevé el proyecto de ley de seguridad ciudadana.

Incluso ha juzgado que las protestas del 15M en el año 2011 no hubieran sido posibles con las medidas del Gobierno.

Tras indicar que España está hoy en día en un "proceso de alarmante descenso de la calidad democrática", ha enviado un mensaje al PP y le ha advertido de que "en democracia hay que convivir con normalidad con las manifestaciones y la expresión de indignación de los ciudadanos".

Las manifestaciones y la libertad de expresión, ha añadido, forman "parte indisoluble" de la democracia y el PP tiene que aceptarlas "con normalidad".

Junto al proyecto de ley de seguridad ciudadana, Hernando ha citado otras normas aprobadas o que el Gobierno está preparando, como la ley del aborto, la de servicios mínimos o el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha.

Todas ellas son, en su opinión, una demostración de esa "deriva autoritaria" del Gobierno, que forma parte del "ADN ideológico del PP" y que también ve reflejada en determinadas políticas, como la contención de los flujos migratorios "con cuchillas", el descenso a "niveles irrisorios" de los recursos para combatir la violencia machista o el cierre de medios públicos como Canal 9.

Respecto al futuro consejo federal de derechos y libertades del PSOE, estará integrado por personas del partido, representantes de la sociedad civil, de los movimientos sociales, de las organizaciones de derechos humanos y de la universidad.

Quieren los socialistas que la ciudadanía tenga claro que el PSOE está con ellos en la defensa de los derechos y las libertades "de todos" y que se produzca tal movilización social que el Ejecutivo tenga que dar marcha atrás en sus intenciones.

A este respecto, ha apuntado que si el Gobierno ha dado "pasitos atrás" y se han rebajado las cuantías inicialmente previstas para sancionar manifestaciones ilegales ha sido precisamente por la reacción ciudadana y del PSOE.

Durante la conferencia informativa Hernando ha respondido también al secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), José María Gil Tamayo, quien hoy ha enmarcado en un lenguaje de mitin el anuncio del PSOE de denunciar los acuerdos con la Santa Sede.

Ante esas palabras, el dirigente socialista ha asegurado que los compromisos de la reciente Conferencia Política del PSOE se concretarán en el programa electoral y los cumplirán si vuelven a gobernar. "Y ese es uno que vamos a cumplir con total seguridad", ha garantizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento