El secretario general de UGT en Cataluña insta a ser más ágil con la corrupción aun a costa de ser "injustos"

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha declarado a Europa Press que su sindicato debería ser más ágil a la hora de resolver los presuntos casos de corrupción, aunque para ello "a veces haga falta ser injustos con algunos compañeros".
La sec grl de la FSP y el sec grl de UGT de Cat., E.Fernández y J.M. Àlvarez
La sec grl de la FSP y el sec grl de UGT de Cat., E.Fernández y J.M. Àlvarez
EUROPA PRESS
La sec grl de la FSP y el sec grl de UGT de Cat., E.Fernández y J.M. Àlvarez

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha declarado a Europa Press que su sindicato debería ser más ágil a la hora de resolver los presuntos casos de corrupción, aunque para ello "a veces haga falta ser injustos con algunos compañeros".

"Estos temas necesitan agilidad y mucha transparencia, pero un sindicato es una organización de organizaciones. Cada organización tiene su soberanía y hay que respetar sus tiempos", ha afirmado.

Según ha dicho, lo importante es que la ciudadanía aprecie que los sindicatos no son inmunes a las informaciones que se publican sobre las facturas, "que son simbólicas, pero que tienen un gran sentido desde el punto de la ética y que nos hacen poner rojos a todos".

A pesar de ello, ha cargado contra el tratamiento informativo de algunos medios de comunicación, que según su punto de vista están magnificando las presuntas irregularidades de UGT de Andalucía.

"Por las cantidades de las que hablamos, no se nos dedicaría este tiempo si no fuese porque, seguramente a partir de errores, quieran minar a los sindicatos", ha sostenido.

A modo de ejemplo, ha reprochado que se informe de que UGT está realizando cursos en países caribeños, y ha recordado que durante la dictadura franquista, sindicatos extranjeros también viajaban a España para formar a empleados y sindicalistas.

"Quizás lo que pasa es que los que lo publican siempre han vivido bien, también con la dictadura. Quizás por eso lo hacen con esta alegría", ha reflexionado.

Precisamente, durante su intervención el jueves en el VIII Congreso de la Federación del Sector Público de UGT en Barcelona, Àlvarez calificó el tratamiento informativo que está recibiendo el sindicato de "totalitario, antidemocrático y desconocido en la historia reciente de un país democrático".

"¿Algún medio ha dicho que la Iglesia católica es pederasta? Yo no, y no hay que decirlo, pero hay curas pederastas y, si hay sindicalistas que lo merecen, que los apunten con nombre y apellidos", continuó.

En ese sentido, instó al auditorio a defender la honradez de las organizaciones sindicales y dijo que quien tenga responsabilidades en prácticas ilícitas "deberá hacer frente a ellas".

Corrupción en cataluña

Álvarez negó con rotundidad que la división en Catalunya tenga sistematizada una contabilidad en negro, y tras el Congreso declaró a Europa Press que está "deseando" que la Audiencia Nacional abra diligencias si detecta irregularidades.

"Queremos que nos lo notifique para poder actuar desde la tranquilidad de que en nuestro sindicato hay una contabilidad clara y transparente", afirmó.

Dijo que su organización no está en condiciones de actuar ni de abrir una investigación porque sólo dispone de la información publicada el jueves por 'La Razón', a partir de la cual no puede deducirse "ni quién ni dónde ni qué ex alto cargo" de UGT de Cataluña ha hecho los supuestos pagos irregulares.

Según argumentó, en función de la responsabilidad que ostentaba esta persona, ésta podría haber actuado de forma autónoma, ya que "los sindicatos son organizaciones de organizaciones", y las decisiones no sólo las toman los secretarios generales.

Explicó que los organizadores sindicales de UGT que cobran una nómina tienen incentivos económicos para captar afiliados y delegados en las empresas, y que para el resto, hay incentivos que se queda la propia organización para hacer frente a gastos como los de promoción y viajes, pero todo ello dentro de la legalidad.

"Nosotros creemos que hay que poner incentivos, y estamos en nuestro pleno derecho. Ya no sabemos qué se publicará mañana..." apostilló en su intervención en el Congreso, arrancando los aplausos de los presentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento