Un libro refleja que el cine muestra la "falta de implicación" del hombre

El libro 'Fotogramas de género' refleja una evolución en los personajes femeninos del cine entre 1977 y 1989 que, sin embargo, no se aplica a los personajes masculinos caracterizados por "una falta de implicación".

El libro 'Fotogramas de género' refleja una evolución en los personajes femeninos del cine entre 1977 y 1989 que, sin embargo, no se aplica a los personajes masculinos caracterizados por "una falta de implicación".

En declaraciones a Europa Press, la historiadora María Castejón ha reconocido cómo, en el cine, hay un 'cliché' que los personajes femeninos no logran evitar: el de la belleza.

Ha reconocido que también a ella le gusta ir al cine "a soñar" y "ver chicos guapos", lo que haría comprensible este cliché femenino. Junto a este, no obstante, hay otro: "la poca implicación del hombre", con unos personajes masculinos que no evolucionan en este sentido y que reflejan "la desigualdad" en que vive la mujer.

Con respecto a si esto es espejo de lo que ocurre en la sociedad, Castejón ha señalado cómo el cine es "un producto artístico", no sociológico, aunque sí ha creído que lo que se puede ver en el cine sí que es reflejo de "una desigualdad a todos los niveles".

El libro es la proyección de una tesis defendida por Castejón en la Universidad de Salamanca, en la que también se adentraba en los años noventa y llegaba al 2.000.

Como característica de los personajes femeninos en la década de los noventa ha señalado que son mujeres "liberadas" y con un trabajo que, sin embargo, tienen "dependencia afectiva de los tíos".

María Castejón trae hoy a Logroño su libro porque fue en esta ciudad, donde realizó sus estudios universitarios, donde pasó los años más felices en la Universidad de La Rioja estudiando Humanidades.

Es, también, autora de un blog, 'Las princesas también friegan', que, en sus palabras, empezó de forma "gamberra" y se ha convertido en un blog "referencia del feminismo" de unas mujeres que "nacieron creyendo que iban a ser princesas pero tienen que fregar".

Se ha mostrado "en contra del cliché de princesas", alimentado con bicis rosas, que le parece peligroso porque "hay mucho más que ser Blancanieves y lavar la colada para siete enanitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento