Cede el suelo por una fuga y desalojan todo el edificio
Agentes municipales vallan la calle y precintan el inmueble para evitar que nadie entre en el edificio. (F. Blanco)
Los 14 vecinos del número 40 de Nicolás Salmerón no han podido pasar la noche en sus casas. Ayer, en torno a las 17 horas, el Ayuntamiento decretó el desalojó preventivo del edificio tras apreciar pequeños hundimientos del suelo (4 ó 5 centímetros) en el portal del inmueble y en dos locales anexos. La causa de este problema ha sido un suave movimiento de tierras provocado por una fuga de agua en el interior del edificio.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que visitó el lugar afectado alrededor de las 20 horas, subrayó que los técnicos municipales realizarán hoy una segunda inspección para decidir si los vecinos pueden regresar a sus casas. «En una primera prospección parece que los cimientos están bien, aunque hay que confirmarlo», explicó el regidor vallisoletano.

Una fuga antigua

El problema tiene su origen en una fuga que se produjo en el interior del inmueble, bajo la escalera. Esta fue reparada hace unos 20 días, pero el movimiento de las tierras en las que se asienta el edificio causó la rotura de una tubería de conducción de hierro de 150 centímetros en la calle Nicolás Salmerón. Esta segunda avería fue subsanada a última hora de la tarde de ayer por trabajadores de Aguas Valladolid.

El alcalde, que negó que tuviera algo que ver con el paso de un ramal del Esgueva por esta vía, sí que confirmó que en esa zona de la ciudad las tuberías son bastante antiguas.

Han dormido en el hostal París

12 de los 14 vecinos desalojados han pasado la noche en el hostal París. «Los otros dos se han ido a casa de familiares», explicó De la Riva. Una de las que eligió esta segunda opción fue Angélica, que explicó a 20 minutos que había sido una faena. «Estoy de exámenes y he preferido irme con mi novio. Pero mi padre ha tenido que ir al hostal. Nos han dicho que paguemos nosotros, que luego el Ayuntamiento nos lo devolverá». El dueño de la fotocopiadora de al lado, José Luis, confirmó que tiene el suelo hundido y dijo que hay que esperar a ver que deciden hoy los técnicos del Ayuntamiento.