El paro baja levemente en la zona euro mientras vuelve a subir en España, según el Eurostat

  • Se situó en el 12,1% en los países del euro en octubre, mientras que en España el indicador volvió a subir una décima y alcanzó el 26,7%.
  • Entre los Estados miembros las mayores tasas se observaron en Grecia, España y Chipre, frente a las más bajas de Austria, Alemania y Luxemburgo.
  • En octubre había en la UE unos 5,6 millones de parados menores de 25 años, de ellos 3,5 millones en la zona del euro, con España entre los más afectados.
Oficina de empleo de la calle Orense de Madrid.
Oficina de empleo de la calle Orense de Madrid.
Beatriz Velardiez / EFE
Oficina de empleo de la calle Orense de Madrid.

El paro bajó levemente en los países del euro en octubre, hasta el 12,1%, nivel en torno al que al que ha oscilado en los últimos meses, mientras que en España el indicador volvió a subir una décima y alcanzó el 26,7%, según las cifras publicadas por Eurostat. La tasa de desempleo disminuyó una décima en los países del euro tras un aumento similar registrado en septiembre, mientras que en el conjunto de los Veintisiete se estabilizó en el 10,9%.

El desempleo se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el primer trimestre del año, variando entre las cifras actuales y los máximos históricos del 12,2 % en los socios del euro y del 11% en el caso de los Veintiocho.

El Ejecutivo comunitario calificó de "alentador" el "ligero" descenso registrado en octubre, pero señaló que el desempleo continúa a un nivel "inaceptablemente alto" y advirtió de que la UE "no puede permitirse un estancamiento" del paro. "Necesitamos trabajar de forma activa para reducir el desempleo", afirmó en un comunicado el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, quien apuntó a medidas concretas como la reducción de la fiscalidad sobre el empleo y el apoyo a la financiación de las pymes.

Andor subrayó que el paro "lastra" el crecimiento y la confianza de los hogares y empresas, y señaló que cuanto más se prolongue este problema, "más potencial laboral perderá la UE y más erosión sufrirá la economía europea".

Evolución inversa

En el caso de España, la tasa de desempleo evolucionó a la inversa que en la zona euro, con un aumento de una décima hasta el 26,7%, después de que el indicador se mantuviera en el 26,6% durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Los datos de Eurostat confirman la tendencia al alza que ya reflejaban las estadísticas publicadas a comienzos de mes por el ministerio español de Empleo y Seguridad Social, elaboradas con una metodología diferente. Según los datos nacionales, el paro registrado en octubre aumentó respecto al mes anterior en 87.028 personas -un 1,8 % más-, con lo que el total de españoles desempleados se situó en 4.811.383.

En toda la UE, el número de parados ascendía en octubre a 26,6 millones, de ellos 19,3 millones en la zona euro, según las estimaciones de Eurostat. En comparación con septiembre, el número de parados disminuyó en unas 75.000 personas en los Veintiocho y en 61.000 en los socios de la moneda única.

Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores tasas se observaron en Grecia (27,3%, según datos de agosto), España (26,7%) y Chipre (17%), frente a las más bajas de Austria (4,8%), en Alemania (5,2%) y Luxemburgo (5,9%). En octubre de 2012, el desempleo ascendía al 11,7% en los países del euro, al 10,7% en toda la Unión y al 26,0% en España. Durante los últimos doce meses, el paro creció en 512.000 personas en los Veintiocho y en 615.000 en la zona euro.

Necesidad de aplicar medidas

Para contrarrestar esta situación, el comisario europeo de Empleo destacó la necesidad de aplicar las medidas recomendadas por el Ejecutivo comunitario dentro de sus previsiones macroeconómicas de otoño, y en particular las acciones dirigidas a estimular la demanda laboral. También urgió a los Estados miembros a ultimar sus planes nacionales para aplicar la garantía de empleo juvenil, una iniciativa que estará en marcha desde comienzos del año próximo y que contará con una financiación de 6.000 millones de euros.

Con esta medida, la UE pretende paliar el grave problema del desempleo juvenil, que en octubre volvió a subir una décima en los países del euro hasta el 24,4 %, mientras que se mantuvo estable en el 23,7 % en el conjunto de la UE.

En octubre había en la UE unos 5,6 millones de parados menores de 25 años, de ellos 3,5 millones en la zona del euro. Las mayores tasas de paro juvenil se observaron en Grecia (58,0% en agosto de 2013), España (57,4%) y (Croacia 52,4% en el tercer trimestre de 2013), mientras que las más bajas se observaron en Alemania (7,8%), Austria (9,4%) y Holanda (11,6%). En octubre de 2012, la tasa de paro juvenil era del 23,7% en los socios de la moneda única y del 23,3% en los Veintiocho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento