Monago y los grupos firman el martes el acuerdo sobre innovación dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente

El acuerdo sobre innovación dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura será rubricado este próximo martes, día 3 de diciembre, por el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, y los responsables de los grupos con presencia en la cámara legislativa regional.
Hipólito Pacheco, Sergio Velázquez y César Ramos
Hipólito Pacheco, Sergio Velázquez y César Ramos
EUROPA PRESS
Hipólito Pacheco, Sergio Velázquez y César Ramos

El acuerdo sobre innovación dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura será rubricado este próximo martes, día 3 de diciembre, por el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, y los responsables de los grupos con presencia en la cámara legislativa regional.

El secretario general de Empleo, Sergio Velázquez, y los diputados de los grupos parlamentarios Popular y Socialista, Hipólito Pacheco y César Ramos, respectivamente, han dado a conocer este viernes el acuerdo alcanzado y que ha contado con el "consenso" de ambos grupos, y al que "pueden sumarse y de hecho se sumarán en un futuro próximo" el resto de grupos, según Velázquez.

En su intervención, Sergio Velázquez ha agradecido las aportaciones realizadas por los grupos parlamentarios al texto de la Estrategia de Especialización Inteligente, que tiene una importancia "estratégica" para la región y para su futuro de cara al programa operativo 2014-2020.

De esta forma, ha resaltado que el 45 por ciento "como mínimo" de todos los fondos que lleguen a Extremadura tendrán que ir destinados a investigación, desarrollo e innovación y además será "preciso" que las áreas a las que irá destinado ese dinero estén recogidas en la Estrategia de Especialización Inteligente.

Velázquez ha dado a conocer que este acuerdo sobre innovación será trasladado al Gobierno de España para que después sea enviado a Bruselas. En esta línea, ha destacado la importancia del mismo porque el dinero que llegue de Europa a los objetivos de investigación, desarrollo e innovación; empresas; y tecnologías de la información y la comunicación estará marcado por el documento.

"Solo va a poder venir dinero a lo que se indique en ese documento, porque nosotros le transmitimos a Bruselas qué es lo que queremos, que en estas áreas de especialización somos buenos y aquí queremos pasar de ser buenos a excelentes", ha remarcado.

A preguntas de los periodistas, sobre cuáles serían esas posibles áreas de especialización en Extremadura, Sergio Velázquez ha indicado que tendrán que ver son el sector agroalimentario, con las tecnologías de la información y la comunicación, con la salud, con el turismo y con la energía.

PSOE:

La innovación como cuestión de estado

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado César Ramos ha remarcado que su grupo consideraba "imprescindible" llegar a un acuerdo en esta materia, ya que serán los fondos que se destinen para la innovación en la región entre 2014 y 2020 y ha añadido que confía en que su partido gobierne la comunidad "dentro de muy poco", por lo que los espera gestionar.

De igual forma, ha aseverado que el PSOE mantiene que la innovación debe ser considerada un asunto de Estado, además ha considerado que en este documento se ve "reflejada" la "herencia socialista" y que "no es más que la continuación del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura".

En esta línea, ha dado a conocer que el sector de las TIC se ha incluido en dicho documento, a petición del PSOE, toda vez que su partido lo cree "prioritario" para el desarrollo de la comunidad, además de resaltar que el documento tiene "visión de región".

Asimismo se ha incluido dos líneas "imprescindibles" para el desarrollo de la comunidad extremeña en los próximos años, y que son la industrialización de Extremadura y la apertura de la región al exterior.

Ramos ha apuntado que es un "buen documento", aunque ha echado en "falta" un debate previo en torno al mismo "más extenso", y que se haya contado más con los sindicatos y las organizaciones empresariales, por lo que los socialistas han incluido un apartado para que se cuente con estas entidades cuando se deba revisar la estrategia.

PP:

Será el "libro de cabecera" de los gestores

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Hipólito Pacheco ha resaltado que el acuerdo alcanzado supone el "libro de cabecera" de los gestores de aquí a 2020 en materia de innovación.

Con este acuerdo, ha dicho, se garantiza una "hoja de ruta" independientemente del partido que gobierne, ya que el mismo establece la "línea estratégica" que se debe seguir en las políticas de innovación en los próximos años.

Además, Pacheco ha indicado que su grupo ha aceptado la mayoría de las aportaciones del PSOE y ha mantenido una posición "firme" en aquellas cuestiones consideradas como "innegociables", entre ellas la "lucha y la pelea" por el Eje 16.

También ha destacado que este grupo de trabajo pertenece a la Comisión de Empleo, una comisión en la que se ha sido capaz de llegar a diferentes acuerdos "positivos" para la región, como el Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña, el Plan de Comercio, y ahora este acuerdo en innovación.

El diputado 'popular' ha considerado que éste es el "camino a seguir", porque entre otras razones es lo que los extremeños demandan a sus representantes públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento