Monago apela a Vara a que "reconsidere" su posición sobre la deuda histórica porque cree que "no la ha madurado"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apelado al líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, a que "reconsidere" la posición que ha expresado sobre la deuda histórica, porque en su opinión "no la ha madurado".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apelado al líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, a que "reconsidere" la posición que ha expresado sobre la deuda histórica, porque en su opinión "no la ha madurado".

De esta forma ha respondido Monago, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida, a las declaraciones realizadas por el dirigente socialista Guillermo Fernández Vara, sobre que rompería el consenso en torno a la deuda histórica, ya que considera insuficiente los 430 millones de euros fijados por el Gobierno extremeño.

Con esta posición, Monago considera que "lo que le interesa" a Vara es que "lo que es un éxito no se convierta en un éxito", ha señalado el presidente extremeño en alusión a que el actual gobierno extremeño del PP "ha obtenido ya compromisos del Gobierno de España por 80 millones" en materia de deuda histórica.

Así, Monago ha lamentado que Fernández Vara "está más preocupado de su futuro que del futuro de Extremadura", ya que en su opinión, el dirigente socialista "suspira por que no haya ningún acuerdo" entre los gobiernos central y regional en este asunto.

"Yo por lo que suspiro, aspiro y trabajo es porque los extremeños puedan ver justamente satisfecha su reivindicación histórica", ha considerado el presidente regional, y por la que el Gobierno de Extremadura "está trabajando para resolver".

Anticipo de 80 MILLONES

En su intervención, Monago ha considerado que "todos los extremeños saben" que en concepto de deuda histórica, "en los poco más de dos años de ejercicio de gobierno que lleva", el actual ejecutivo del PP "ha obtenido ya compromisos del Gobierno de España por 80 millones".

Frente a ello, ha apuntado que "todo el mundo sabe en Extremadura" que el anterior presidente, Guillermo Fernández Vara, "consiguió del Gobierno de España cero euros".

Según ha dicho, estos datos son "una realidad, controvertida, que no se puede discutir porque es la realidad", ha señalado Monago, quien ha llamado a "ser prudente" en este asunto, máxime "cuando se hace una crítica, a alguien que ha conseguido, porque es su obligación, al menos anticipo para el pueblo extremeño de 80 millones de euros".

En ese sentido, Monago ha instado a "tener mucho respeto a los extremeños", a los que "no se les pueden hacer trucos y se les puede decir que hay una deuda histórica y una deuda contemporánea", y además, que eso "lo diga quien no sacó ni la histórica, ni la contemporánea".

Así, Monago ha dicho que Vara "tuvo cuatro años", en los que estuvo de presidente de Extremadura, "para haber resuelto este problema", y ha recordado que durante el gobierno socialista, Vara "presupuestó en sus presupuestos autonómicos 170 millones de euros en concepto de deuda histórica", de los finalmente "consiguió cero" y "se gastó 170 millones".

En ese momento "yo podía haber roto cuando era líder de la oposición y no rompí, a pesar de que presupuestó 170 millones, a pesar de Zapatero le dió cero y a pesar de que se lo gastó e incumplió", ha señalado Monago.

Finalmente, José Antonio Monago ha llamado a Monago a que "se preocupe como nos estamos preocupando, de la Extremadura de hoy, de la Extremadura el futuro, que estamos sentado las bases", y que "no se preocupe tanto de las elecciones, que ya llegarán y ya decidirán los extremeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento