Aena licita las licencias de 'handling' de rampa para 22 aeropuertos de la red, entre ellos el de Albacete

Fija una tarifa máxima de referencia e invita a las empresas a sumarse a su política de incentivos aplicando descuentos adicionales para recuperar tráfico
AEROPUERTO ALBACETE
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EUROPA PRESS
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Aena ha licitado la primera fase del concurso público de los servicios de asistencia de tierra a terceros, en la categoría de 'handling' de rampa, para 22 aeropuertos por un periodo de duración de siete años, informó el gestor aeroportuario.

Esta primera fase del concurso engloba a los aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, los cuales contarán con un único agente de asistencia en tierra, distribuidos en tres lotes en función de su localización geográfica y del volumen de pasajeros/carga.

En un primer lote, figuran los aeropuertos de A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria. En el segundo lote, se agrupan los aeropuertos de Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. El tercer lote, lo configuran el aeropuerto de Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

Adicionalmente, también se licita por separado, en sendos concursos y por un periodo de siete años, un segundo agente de carga para el aeropuerto de Vitoria y otro para el aeropuerto de Zaragoza.

De este modo, el ente continúa con el proceso de renovación de las licencias de 'handling' que inició la pasada primavera con la apertura de un periodo previo de consultas para que las empresas interesadas participarán en el proceso de definición del concurso público.

Según Aena Aeropuertos, esta fase del concurso tiene por objeto la selección de un agente de asistencia en tierra en cada uno de estos aeropuertos y pretende regular las actuaciones a realizar por el operador seleccionado, las condiciones de utilización de los bienes del ente y las medidas para asegurar la continuidad de este servicio en los mismos.

La compañía señala que se ha tenido en cuenta para elaborar los pliegos la situación actual del mercado, el contexto socioeconómico y la transformación que está experimentando el sector aéreo con la irrupción de nuevas compañías —en referencia a las 'low cost' que ya copan el 56% del mercado— y que plantean nuevas necesidades.

Tarifas máximas y descuentos.

En este contexto, Aena ha establecido en los pliegos unas tarifas máximas de referencia, que serán los importes que como máximo podrá aplicar el agente de 'handling' a las aerolíneas por los servicios prestados e invita a los mismos a reducciones sobre estas tarifas.

De esta forma, el ente invita a las empresas que opten a estas licencias a "aplicar, adicionalmente y a su criterio, otros descuentos o tarifas a las compañías aéreas". "Este último punto pretende continuar con la política de incentivos que Aena ha puesto en marcha en diversas tarifas para lograr el crecimiento del tráfico aéreo", apuntó.

Aena ingresa la tarifa H ('handling') en función del volumen de pasajeros, independientemente de los operadores existentes, por lo que no percibirá nada por la licitación de este concurso.

Servicios requeridos.

El concurso de servicios de asistencia de tierra a terceros, en la categoría de 'handling' de rampa, aglutina la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista, la asistencia en carga y correo —su manipulación entre la terminal del aeropuerto y el avión— y, adicionalmente, el servicio de deshielo de la aeronave (limpieza de nieve, hielo y escarcha).

Este último servicio se realizará en los aeropuertos de Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Buegos, Federico García Lorca-Granada-Jaén, Girona-Costa Brava, Huesca-Pirineros, León, Logroño-Agoncillo, Palma, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Con esta licitación se busca ofrecer soluciones de asistencia en tierra más competitivas, adaptar los servicios a las necesidades del cliente y a la evolución de dichas necesidades, mejorar la calidad del servicio con estándares adaptados, con precios ajustados a cada caso optimizando la relación calidad/precio, establecer un sistema eficaz de control y seguimiento, velar por el cumplimiento de los requisitos de seguridad operacional e implementar una coordinación efectiva entre agentes, compañías y Aena.

Un negocio de 540 MILLONES.

En mayo, Aena Aeropuertos anunció que sacará a concurso 51 licencias de 'handling' de rampa en 43 aeropuertos y dos helipuertos, que vencerán el próximo año, para un periodo de siete años, para lo que abrió un periodo previo de consultas a las compañías aéreas y a operadores implicados.

Los primeros en licitarse serán los aeropuertos de menos de un millón de pasajeros, para posteriormente licitar los cinco grandes (Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma) y los aeropuertos de más de un millón de viajeros, con dos y tres agentes, respectivamente, que saldrán más adelante.

Según el calendario que se maneja, el proceso de licitación de los aeropuertos más pequeños podría resolverse en unos tres meses, a finales de marzo, para a partir de ahí licitar los más grandes.

Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de 'handling' de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clecer, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.

En 2012, fueron atendidas en los aeropuertos españoles más de 1,85 millones de operaciones de asistencia en tierra a aeronaves.

El negocio del 'handling' da empleo en España a más de 18.000 personas, según datos de la consultora DBK, especializada en la elaboración y análisis sectoriales.

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